sábado. 20.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido este lunes en la necesidad de combatir la violencia machista desde el ámbito educativo para lo que ha propuesto implantar una asignatura "específica y obligatoria" en igualdad que sensibilice y eduque contra esta lacra.

“Educación, educación, educación en igualdad debe ser la máxima prioridad”, ha señalado Pontón en una rued de prensa en la que confiado en que la proposición de ley de violencia vicaria impulsada por la formación nacionalista quede aprobada en junio antes de finalizar el actual período de sesiones.

“Esta ley debe servir para reforzar la lucha contra la violencia”, centrándose en el “eslabón más débil” de la cadena, que son los menores para lo que son necesarios más recursos para destinar a “prevención y a protección”.

De hecho, Pontón ha sostenido que “algo falla” el terreno de la protección, por lo que se debe modificar la legislación para que cada vez que haya un caso de violencia machista desde la justicia se revise el régimen de custodia y de visitas “teniendo claro que un maltratador no es un buen padre”.

El Bloque también propone revisar los protocolos de los puntos de encuentro familiar y crear un mecanismo específico para valorar el nivel de riesgo en el que se puedan encontrar los hijos de las mujeres que sufren violencia machista.

Al mismo tiempo, también ha pedido aumentar los puntos de encuentro “porque a día de hoy solo existen en las ciudades y eso implica que, por ejemplo, una madre que vive en Burela o en A Fonsagrada tenga que hacer un sobreesfuerzo desplazándose a Lugo y muchas veces no poder tener acceso a un servicio que es importante en esa situación de violencia machista”, ha alertado. 

El BNG propone una asignatura de igualdad que sea "específica y obligatoria"