viernes. 19.04.2024

Santiago de Compostela, 22 jul (EFE).- El BNG ha reclamado que las ayudas que va a establecer la Xunta para paliar los daños por los incendios forestales de estos días en Galicia no estén limitadas a una cantidad, sino que alcancen para cubrir el 100 % del coste de las viviendas e inmuebles perdidos "ni un euro menos".

En una rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz parlamentaria de Medio Rural e Montes del partido, María Albert, ha valorado que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno gallego son "un primer paso", pero ha considerado que "no se puede poner coto al precio de las viviendas de las personas, da igual que valgan 122.000, 130.000 o 150.000" euros, dado que el tope establecido es de 122.400 euros.

Además, ha hecho un llamamiento al resto de administraciones públicas, en concreto el Gobierno central y diputaciones de Lugo y Ourense, para "ponerse las pilas" y establecer también ayudas, para lo que ha insistido en la necesidad de declarar zona catastrófica los municipios más afectados por la oleada de incendios.

Albert ha denunciado la "falta de medios" y la "precariedad" con la que trabaja el dispositivo de extinción, que asegura que no está totalmente operativo aún en estas fechas del verano, algo que considera "absolutamente intolerable", y las brigadas trabajan con menos personal y falta de medios mecánicos y aéreos.

Por eso, tras la "prioridad" que es apagar los incendios, solicita que a corto plazo se reforme el servicio de extinción para que sea "cien por cien público, profesionalizado y operativo durante todo el año" porque "los fuegos se apagan en invierno", ha constatado.

Ya a medio plazo, después de estos incendios que ha calificado como "los más grandes de la historia" de Galicia, ha instado a adoptar medidas estructurales para cambiar el modelo de política forestal del PPdeG porque fomenta el abandono y despoblación del rural que es "combustible para el monte".

En este sentido, ha destacado un dato "demoledor", como es que en Galicia menos del 4 % de la superficie agraria está destinada a cultivo de alimentos para consumo humano, frente al 25 % de la media estatal, que ya está por debajo de la media europea.

Albert, que es vecina de Valdeorras, una de las zonas más afectadas por los incendios, ha lamentado que llevan nueve días levantándose "entre fuego y cenizas" y con una "tremenda impotencia" porque están "a merced de los elementos" y hay personas que lo perdieron todo.

El BNG reclama que ayudas por incendios no tengan límite y cubran el 100 %