El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa para exigir al Gobierno del Estado que intervenga y regule los precios las pruebas rápidas de autodiagnóstico -antígenos- para garantizar un acceso fácil y universal.
En un comunicado, los nacionalistas reclaman que las pruebas en España tengan “precios equiparables a los existentes en otros países europeos”, así como “un abastecimiento adecuado en las farmacias para frenar el avance de la sexta ola y el aumento exponencial de contagios”.
El aumento de los contagios ha provocado un incremento de la demanda lo que también elevó hasta el 40 por ciento el precio de los test, que ya era uno de los más altos en comparación a los existentes en otros países, ha recordado Rego.
En este sentido, desde el BNG insisten que las pruebas de autodiagnóstico, al igual que sucede con el resto de material sanitario e higiénico para prevenir los contagios, deben tener un precio asequible para la población.
Por ello, desde el BNG insisten en la regulación de los precios de los test que, “en otros países europeos, son mucho más bajos”.
“En este momento en que la detección de positivos es imperativa, la accesibilidad a los test tiene que ser ágil y a un precio accesible”, ha remarcado el diputado que insiste en que “el Estado debe facilitar el acceso a la realización de pruebas diagnósticas”.