La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado este lunes de “irresponsable” la decisión del Gobierno central de reanudar la actividad laboral no esencial, una medida “sin aval científico” y que, dijo, “cuenta con el apoyo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo”.
“Esta decisión es temeraria, no está avalada por los expertos científicos y ojalá no sea así, pero puede hacer que haya rebrotes en un momento en que la curva de contagios comenzaba a descender”, ha apuntado Pontón en una rueda de prensa ofrecida de forma telemática.
La líder nacionalista ha atribuido esta decisión “irresponsable” del Gobierno central “apoyada por Feijóo” a que “anteponen la cuenta de resultados de las empresas a la vida de las personas”.
“¿Qué estudio avala que no puede haber más de tres personas en un funeral pero que sí puedan estar mil trabajadores al mismo tiempo en una cadena de montaje?”, ha cuestionado Pontón, quien también se ha preguntado “por qué es un peligro para la salud pública abrir una mercería pero no reanudar las obras de construcción”.
En todo caso, y ante “el miedo con el que salen de casa muchas personas que tienen que volver a sus puestos de trabajo”, la portavoz nacional del BNG ha emplazado a la Xunta de Galicia a “activar la medidas necesarias para distribuir de forma masiva y gratuita mascarillas y otro material de protección”.
“Nos preocupa que el Gobierno central haga recomendaciones pero no tenga un protocolo claro, pero nada impide que el Gobierno gallego establezca su propio protocolo y reparta material: no debe ponerse de perfil, es el momento de sumar”, ha añadido Pontón.
Más allá de estas propuestas, la líder nacionalista ha vuelto a incidir en que “todos queremos que se reanude la actividad cuanto antes”, pero “las prisas son malas consejeras” y la decisión de reanudar la actividad no esencial “es precipitada y podría volverse en nuestra contra en la lucha contra la pandemia”.
“Si algo hemos visto en estos días es que las medidas intensas de confinamiento fueron eficaces y dejaron una mejor evolución de las cifras tanto de contagios como de fallecimientos”, ha zanjado.