jueves. 28.03.2024

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, anunció que el Bono Coidado de la Xunta atenderá también las necesidades de las familias gallegas en períodos de vacaciones escolares y ayudará a financiar servicios de conciliación en estas fechas, como campamentos. Lo hizo durante un encuentro que mantuvo esta mañana con la Plataforma de la Infancia en el centro Don Bosco en Santiago de Compostela.

Con esta novedad, siempre que ambos progenitores acrediten que por motivos laborales no pueden hacerse cargo de la atención del niño de hasta 12 años en la época de vacaciones escolares, las familias podrán recibir una ayuda para la contratación de una persona o para acudir a centros autorizados como ludotecas, espacios infantiles o servicios semejantes.

Además de esto, el Bono Coidado continuará atendiendo las necesidades puntuales que tengan las familias durante todo el año. Por lo tanto, se podrá solicitar esta ayuda económica para la contratación de un servicio de conciliación en el caso de enfermedad del niño o del cuidador habitual, para cuestiones de carácter laboral o para otro tipo de situaciones en las que se precise, siempre y cuando sean justificables.

1,8 millones de euros
El Gobierno gallego invertirá en esta ayuda 1,8 millones de euros, ampliables en función de las solicitudes. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el próximo lunes la nueva convocatoria. De este modo, las personas interesadas en esta ayuda podrán solicitarla desde su publicación en el DOG hasta 30 de septiembre. Hace falta destacar que también se atenderán las necesidades de conciliación inscritas desde comienzos de año.

La ayuda consistirá en una aportación que puede conseguir hasta el 100% del coste del servicio. Así y todo, la cuantía máxima de la ayuda será de 500 euros por unidad familiar en el caso de la contratación de una persona empleada del hogar o de servicios de atención a la infancia a domicilio; o de 200 euros por cada niño en el caso de asistencia a servicios de conciliación.

El Bono Coidado de la Xunta atenderá también las necesidades de las familias en...