jueves. 28.03.2024

El candidato a la Secretaría General de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, asegura, en una entrevista con EFE, que su partido será el "referente" político en la Comunidad y también en España porque "la gente está convencida" de que se trata de "la señal del cambio". Riobóo nació en la localidad coruñesa de Narón hace casi veintinueve años, allí completó la Secundaria bilingüe con francés y se hizo monitor de tiempo libre antes de llegar a A Coruña para estudiar Ciencias Empresariales, mientras trabaja de teleoperador desde hace cuatro años.

 

Ahora da un paso al frente al ser la cabeza visible de una lista que tiene a otras 34 personas que optan a formar el Consejo Ciudadano de Podemos a nivel gallego, y otros seis abogados que buscan formar parte de la Comisión de Garantías, tres como titulares y otros tres como suplentes. Su candidatura se caracteriza por la "apertura de puertas y ventanas", ya que "además de las personas que están en los círculos de Podemos, que le dedican casi veinticuatro horas, hay otras que por falta de tiempo no le pueden dedicar tanto tiempo, pero son referentes en la sociedad", explica.

 

"Cuando la gente ve la lista y ve todas las personas que forman parte de este equipo -continúa- tiene claro que es un equipo cohesionado en el que se puede confiar y que está capacitado para formar el órgano político de Podemos a nivel gallego".

 

Los ejemplos son varios, cita, como José García Buitrón, que dirigió el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y es responsable de trasplantes; Antón Gómez-Reino, que es una referencia en los movimientos sociales; o José María Castro, que es un investigador en la Universidad de Santiago de Compostela en el área genética.

 

"Son personas que aportan ese plus y que no estaban en la actividad diaria, aunque seguían el proceso y coincidían con la línea programática. La idea es no mirarnos el ombligo y estar solo los más activos. Toda la sociedad puede participar", comenta Riobóo. Su objetivo es que Podemos se convierta en "el referente en Galicia" y desarrolle su labor como "un actor principal" gracias a la gente que "comparte" sus "pensamientos" y ve que son "una herramienta con la que se puede participar".

 

"Seremos el referente político en Galicia porque todo el espacio de mayoría social que sufre los recortes en sanidad, que tiene problemas económicos y que no puede acabar una carrera por las tasas está convencido de que Podemos es la señal del cambio", añade. Desde su punto de vista, "los partidos estatales, como el PP y el PSOE, no son capaces de hacer la política que necesita Galicia" y "el nacionalismo quedó en una situación de desmembramiento continuo que le impidió llegar a ser hegemónico en la sociedad gallega", por lo que ve necesaria la irrupción de Podemos. "La idea del bipartidismo en general es mantener su poltrona como lleva haciendo desde 1978.

 

El régimen está agotado, eso está clarísimo, hay una putrefacción total por la corrupción a nivel de los órganos de los partidos. Creo que no es más que un intento por mantener la poltrona mirando para sí mismos y para sus bolsillos", apunta.

 

Riobóo decidió dar el paso adelante para buscar la Secretaría General porque lo pidió su equipo, una tarea que asume con "responsabilidad" mientras lleva el nombre del sector afín a Pablo Iglesias porque comparte "una visión de cómo hay que organizar Podemos, unas líneas estratégicas y cómo formar el equipo".

 

En un partido que bate el récord de "procesos participativos para escoger sus órganos" porque cree que "hay otra forma de hacer política", que sea "participativa y plural", enfatiza, de momento no se plantea una posible candidatura en las elecciones autonómicas, extremo que decidirán nuevamente los ciudadanos en primarias.

 

Breogán Riobóo, candidato en Galicia: "Podemos es la señal de cambio en España"