miércoles 25/5/22
Parlamento de Galicia

Bronco debate en el Parlamento por la situación del mercado laboral gallego

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y la diputada socialista María Quintas Álvarez, se han enfrentado en un bronco debate en sede parlamentaria que tuvo como tema central la situación del mercado laboral en Galicia, marcado por la inexistencia de políticas de empleo, según la segunda. 

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y la diputada socialista María Quintas Álvarez, se han enfrentado en un bronco debate en sede parlamentaria que tuvo como tema central la situación del mercado laboral en Galicia, marcado por la inexistencia de políticas de empleo, según la segunda. La diputada socialista ha asegurado en el hemiciclo que la bajada de salarios para entrar en esa "senda del crecimiento" es una solución equivocada, ya que con esa medida solo entran "los amigos del PP" que se benefician de la privatización, consecuencia de las políticas adoptadas desde el Gobierno.

 

En este sentido, ha asegurado que, en este marco de crisis económica, se intenta cambiar el modelo social, con políticas como la reforma laboral o la reducción de los presupuestos para incentivar el empleo, que provocan un retroceso a treinta años atrás. Así, ha aseverado que el Gobierno gallego "no hace nada" y que su "presidente ausente" -refiriéndose a Alberto Núñez Feijóo- recaba datos por España, pero no conoce los de Galicia, en los que muchas familias están condenadas a la pobreza por falta de empleo. De seguir con estas políticas, ha dicho, acabarán "con un país desertizado", ya que lo único que hace el PP para que nazcan niños es la Ley del Aborto, ironizó. "Ustedes hablan de Zapatero, del bipartito y de 'sursum corda' pero no hablan de lo suyo".

 

Quintas ha abogado por no hablar de herencias ya que si "en cinco años no son capaces de ejecutar un plan, aparte de inútiles e ineficaces da la sensación de que se ríen de los ciudadanos", porque no se pueden decir medias verdades y acudir a la Cámara como "trileros y golfos", insultos, éstos últimos, que ha retirado al remate de su intervención. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha asegurado llevar "la bandera de los parados" y ha afirmado que los únicos destructores de empleo son los socialistas, que dejaron en España cifras de más de tres millones de desempleados. "Cada vez que tienen la oportunidad de gobernar dejan una situación devastada".

 

A pesar de que "la situación no está bien", ha incidido, "Galicia no está tan mal", ya que hay otras once Comunidades Autónomas en las que la tasa de desempleo creció más, como sucede en Asturias, "gobernadas por el Partido Socialista", ha apuntado. Así, ha señalado que a pesar de las 270.000 personas que todavía se encuentran desempleadas en la Comunidad, se está trabajando para reducir esa cifra, y ha añadido que ahora 55 personas al mes ven mudada esta situación. En este sentido, ha reiterado que "estamos mejor que hace un año" y, si se da esta situación, es "por algo".

 

"Desde el primer momento tomamos medidas que dieron sus resultados, y que colocan a nuestra Comunidad mejor que otras", ha reiterado, y prosigue explicando que es la segunda de toda España que ha conseguido controlar el déficit, crecer en exportaciones y no verse obligada a solicitar un rescate al Gobierno central. Mato ha recordado el paquete de 19 medidas adoptado desde la Xunta de Galicia, que blinda más de 100 millones de euros al 60 por ciento de los jóvenes gallegos menores de treinta años. Además, ha incidido en la apuesta que realizan desde la Xunta por abogar por sectores estratégicos como, el primario, la automoción o el textil. La conselleira de Traballo ha dicho que desde el Gobierno de la Xunta de Galicia y desde el Gobierno central seguirán trabajando "comprometidos" con en este ámbito, y que las medidas darán sus frutos en el próximo año. 

Bronco debate en el Parlamento por la situación del mercado laboral gallego
Comentarios