sábado. 20.04.2024

El portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha evitado este lunes hablar sobre su futuro al frente del grupo parlamentario como portavoz y ha emplazado a los órganos del partido a realizar "propuestas" en ese sentido mientras asegura que continuará como diputado en el Parlamento durante esta legislatura por una cuestión de "deber y responsabilidad".

En una rueda de prensa, Caballero ha advertido de que existe una "campaña continua de cuestionamiento" respecto a su rol como diputado en el Parlamento, algo que para él tiene un perfil "poco democrático", ya que quien es elegido por las urnas "tiene el deber y la responsabilidad de estar allí donde lo pusieron los ciudadanos".

"De momento no hay ningún cambio. Yo tengo un compromiso con los gallegos y las gallegas como diputado del grupo parlamentario socialista. Soy un hombre de izquierdas, un militante comprometido del PSdeG y voy a seguir trabajando por el bienestar, por la igualdad y por la defensa de los servicios públicos, pensando en los gallegos y en las gallegas allí donde me corresponda estar a lo largo de esta legislatura", ha destacado.

Según el todavía portavoz parlamentario del PSdeG, el partido "tiene unos órganos y una estructuras" que "hay que respetar" y unas normas "que cumplir", de modo que cuando los órganos realicen una propuesta en torno a la portavocía se aplicará porque "cada uno tiene que cumplir sus roles".

"Le corresponde a los órganos de partido hacer las propuestas sobre quién debe desarrollar la portavocía del grupo parlamentario", ha insistido Caballero, que asegura que es "un hombre de partido" y que no tiene "ninguna voluntad" de aferrarse a ninguna función.

Caballero ha señalado que en política hay "diferentes perfiles", pero que él no viene a la política a buscar el "interés personal": "Llegué a la vida política para desarrollar un proyecto y porque tengo un compromiso de izquierdas en Galicia. Lo voy a ejercer a lo largo de toda la legislatura", ha señalado.

Respecto a su escaño como parlamentario, Caballero ha asegurado que continuar es una decisión "asumida", porque "cuando alguien es elegido democráticamente en unas elecciones para estar en el Gobierno o para estar en la oposición tiene el deber de cumplir con los ciudadanos y con sus votantes".

"Mi deber y mi tarea es trabajar como portavoz del grupo parlamentario y como diputado de este grupo parlamentario cada día mientras me correspondan esas responsabilidades", ha reiterado.

Según Caballero ser diputado y ejercer como portavoz son "cosas distintas" y ha recordado que cuando él obtuvo la Secretaría General mantuvo al portavoz parlamentario de entonces, Xoaquín Fernández Leicega y lo mismo hizo con el candidato al que se enfrentó en primarias, Juan Díaz Villoslada, al que también mantuvo "en todas sus responsabilidades"

"En el grupo parlamentario no hubo ningún cambio. Pero también entiendo que cada uno quiera hacer propuestas distintas. No me corresponde a mí, le corresponde a la nueva dirección acertar para que el PSdeG siga recuperando espacio electoral y siga creciendo electoralmente como creció en los últimos cuatro años", ha añadido.

Por otro lado, preguntado por si los congresos provinciales reproducen la división interna de las primarias a la Secretaría General del PSdeG, Caballero ha asegurado que es bueno que existan "diferentes opciones y sensibilidades".

"El Partido Socialista de Galicia es un partido con democracia interna porque los militantes quieren participar, votar y decidir", ha declarado el portavoz del PSdeG en el Parlamento, que asegura que eso demuestra que se trata de un partido "vivo".

"El partido debe ser un partido abierto, en el que entre aire fresco, que se abra a la sociedad y que esté en conexión con la gente. Yo creo que la democracia interna y los procesos de primarias nos permiten estar más en contacto con la gente y no solo con las estructuras institucionales del partido", ha añadido.

Caballero ha deseado suerte a todos los candidatos, en los que confía para poder afrontar los retos de futuro. Especialmente en el caso de Pontevedra, su provincia, en la que ha recordado que mientras fue secretario general el partido experimentó un crecimiento en todos los procesos electorales.

"Crecimos en diputados, en senadores, en parlamentarios, en alcaldías, en votos... Quiero que mi provincia mantenga esa línea de crecimiento tan fuerte que tuvimos en los últimos cuatro años. Es importante mantener ese impulso", ha destacado.

Caballero ve "poco democrático" que se cuestione su continuidad como diputado