jueves. 28.03.2024

Representantes del Gobierno canario y de la Xunta de Galicia han apoyado hoy en Fitur la iniciativa del "Camino de los valores" de la asociación UP2U, una "herramienta de turismo social", como la ha definido su promotora, Reyes Martel, y que realiza parte del Camino desde Gran Canaria. Martel, jueza de menores de Las Palmas, inició esta ruta hace un año para favorecer la inclusión de jóvenes con problemas legales en la sociedad, y contó con la participación de 100 personas en su primera edición. "Nuestro objetivo es unir culturas, que conozcan otras sociedades, otros referentes", ha explicado este jueves la magistrada, quien ha agradecido a los gobiernos de Canarias y Galicia su compromiso con el proyecto.

 

La ruta realizada discurre en su primera mitad, unos 50 kilómetros, por la isla de Gran Canaria (entre los municipios de Gáldar y Tunte este año) y en su tramo final, de la misma distancia, por el Camino inglés de Santiago, entre A Coruña y la ciudad del apóstol. Rafael Sánchez, representante de Turismo de Galicia, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar en el Camino "elementos de la tradición, de identidad histórica que contribuyen a singularizarlo de cualquier otra ruta de senderismo", y por ello cree que iniciativas como estas son fundamentales.

 

El "Camino de los valores" se trata, según él, de una experiencia que a todos ayuda y transforma, "no solo a los que lo hacen". Por la parte canaria ha intervenido la directora de Ordenación Territorial del Gobierno de las islas, Candelaria Gutiérrez, quien ha destacado los elementos de unión entre las dos comunidades, y ha agradecido a UP2U la promoción de este proyecto.

 

También ha participado Baldomero Pérez, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, localidad que cuenta con una iglesia jacobea y donde se inició el "Camino de los valores" en su primera edición, el año pasado. Baldomero Pérez ha afirmado que con esta iniciativa se cumplen dos propósitos: "Insertar en la sociedad al ser humano" y "redescubrir que la isla de Gran Canaria forma parte de la ruta jacobea". Según Pérez, con el "Camino de los valores" se consigue "enlazar jóvenes, inserción y patrimonio" dentro del "esfuerzo de caminar". Reyes Martel ha finalizado el acto anunciando que para la próxima edición se unirán a la ruta jóvenes de Bélgica, "internacionalizando el proyecto".

Canarias redescubre el Camino de Santiago como herramienta de turismo social