martes. 19.03.2024

La Policía Nacional, en colaboración con la policía colombiana y agentes estadounidenses, ha desmantelado una peligrosa banda internacional de narcotraficantes, entre ellas el histórico narcotraficante de origen gallego conocido como El Matador, a la que han intervenido un total de 2,6 toneladas de cocaína y un arsenal de guerra.

En la operación, denominada Espeto, han sido detenidas un total de 19 personas, entre las que destaca Carlos García Morales, El Matador, objetivo de las autoridades españolas y colombianas desde hace más de diez años.

La investigación comenzó el mes de enero del año pasado, cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de una banda de narcotraficantes compuesta por miembros de diferentes países de Sudamérica, quienes operaban principalmente en Colombia y pretendían introducir cocaína en España.

Tras identificar a dichos integrantes, los investigadores constataron que se habían desplazado hasta Madrid para reunirse con un conocido narcotraficante gallego, Carlos García Morales, responsable de la distribución de la droga en nuestro país.

Una vez finalizado ese encuentro, la banda planificaba el envío de dos toneladas de cocaína para finales de julio de 2022.

La embarcación, que transportaba dicha cantidad de droga, fue intervenida en aguas internacionales próximas al Caribe gracias a la cooperación internacional. En ese mismo operativo, fueron detenidos cinco tripulantes.

Sin embargo, la banda preparó un segundo envío de cocaína a España un mes más tarde, tiempo en el que los investigadores volvieron a detectar reuniones entre los propietarios de la droga y el mismo narco gallego, todas en territorio español.

La Policía localizó una nave industrial en Siero (Asturias) en la que estaban ocultos los 600 kilos de cocaína llegados a España en un segundo envío.

Hasta ese lugar se había desplazado el narcotraficante gallego junto a su pareja, en un intento de simular un viaje familiar. También les acompañó un ciudadano mexicano, colaborador de la banda, que tenía encomendadas las labores de "avanzadilla" por si detectaba presencia policial en los alrededores.

Los agentes detuvieron a esas tres personas, así como al resto de integrantes de la organización criminal, encargados de la logística para la introducción de la droga en España.

Además, en la nave industrial se localizó un arsenal de armas de guerra compuesto por siete fusiles de asalto, una granada de mano, explosivos, un lanzacohetes, 10 silenciadores, tres armas cortas y cartuchería de multitud de calibres, entre otros. 

 

Capturan al narcotraficante gallego conocido como El Matador que tenía un arsenal de...