jueves. 28.03.2024

Las capturas de pulpo registradas en Galicia en los primeros 40 días desde el levantamiento de la veda multiplican por siete a las del año pasado mientras que los ingresos se multiplican ya por ocho al haber alcanzado un precio de 9,3 euros el kilo, el segundo más alto de la serie histórica tras el de 2018, cuando ascendió a 10,6 euros.

Son datos proporcionados este martes por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante una visita a la lonja de Bueu, donde se reunió con representantes de la cofradía local y desde donde envió una advertencia.

“Parece que hay mucha abundancia de pulpo pero como hay abundancia debemos ser cautos y coger sólo aquel que supera el kilo, porque es lo que establece la norma, y con ello todos estaremos contribuyendo a que no tengamos otro disgusto en la próxima campaña”, ha asegurado.

Quintana ha destacado que, hasta la semana pasada, las lonjas gallegas recibieron más de 230 toneladas de pulpo, un 3 por ciento más que la media histórica, e ingresaron 2,1 millones de euros por su venta, una 63 por ciento por encima de la media de la serie, que comenzó en la campaña 2004-2005.

“Llevamos unos años complicados de este recurso”, dijo Quintana, quien celebró que se esté recuperando la población de este cefalópodo en aguas gallegas.

A esta mejora ha contribuido una veda de dos meses, que es la más larga de los últimos ejercicios, pero Quintana ha recordado que influyen otros factores, como los medioambientales y los climatológicos, que pueden provocar descensos de las capturas.

Las capturas de pulpo en Galicia multiplican por 7 las del año pasado