jueves. 28.03.2024

El Juzgado de Instrucción 1 de Cangas ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la séptima persona arrestada en las últimas horas en Lleida en relación con el 'narcosubmarino' interceptado el pasado diciembre en la ría de Aldán, provincia de Pontevedra, con 3.000 kilos de cocaína.

 

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia detallan que el Juzgado de Cangas tomó esta decisión tras tomar declaración a este varón por vídeoconferencia desde los juzgados de Balaguer. Al igual que el detenido el pasado diciembre en Valencia, el nuevo arrestado es sospechoso de participar en la organización de la descarga de la droga y dar cobertura a los tripulantes del semisumergible.

 

Todos los arrestados previamente han sido enviados a prisión acusados de un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia.

 

El submarino portaba 152 fardos de cocaína, aunque posteriormente los encargados de inspeccionar el sumergible hallaron en su interior uno más de unos 25 kilos. Las investigaciones, en las que colaboraron agentes de Portugal, Estados Unidos y Brasil, comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC) alertó al Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína.

 

Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección medios aeronavales de A Coruña y Pontevedra y se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa para detectar la presencia del submarino en el que transportaban la droga.

 

La situación de temporal en el mar no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron. Esta maniobra fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave y detectó la posterior huida de sus tripulantes.

 

En ese momento, se detuvo a una persona que apareció equipada con un traje de neopreno y horas más tarde se consiguió detener al segundo narcotraficante, mientras que el tercero logró huir momentáneamente de las autoridades.

Cárcel para el séptimo detenido por el 'narcosubmarino' que llegó a Galicia