martes. 05.03.2024

Carlos Montero, guionista de cine y televisión en series como "Física y Química", "Al salir de clase" o "El comisario", se alzó con el Premio Primavera 2016 por su novela "El desorden que dejas", un "thriller" trepidante que acaba de ser publicado y que se suma a otros títulos escritos por guionistas. Cada vez hay más novelas en el mercado español escritas por guionistas de series de éxito en televisión, una tendencia que Carlos Montero justifica diciendo que "las editoriales están buscando a artesanos de la ficción". "Buscan a gente que nos hemos bregado en la ficción televisiva, con el ego bastante crecido y acostumbrados a trabajar con muchas tramas y muchos personajes; y sobre todo, es que siempre estamos deseando contar una historia", explica a Efe Carlos Montero (Celanova, Orense, 1972).

 

En "El desorden que dejas", publicado por Espasa, Montero construye un "thriller" psicológico ambientado en un instituto gallego protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. Una novela que arranca como una historia de acoso: en su primer día de trabajo, la protagonista se entera de que su predecesora se ha suicidado y, al finalizar las clases, encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú, cuánto vas a tardar en matarte?".

 

El acoso escolar, la influencia de las redes sociales, la ausencia y el vacío al morir o separarse de alguien son algunos de los muchos temas que toca esta novela, construida como una muñeca rusa de la que se sacan muchas otras historias y cuya idea es demostrar que no hay nada ni blanco ni negro. "Quería construir una historia con gente normal y corriente a la que le pasan cosas extraordinarias y mostrar que la condición humana es compleja, que el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor", subraya el escritor y guionista. Carlos Montero lleva 15 años dedicado a los guiones y ahora acaba de terminar uno para el cine basado en la novela "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", de Laura Norton, para una película que dirigirá María Ripoll.

 

En este sentido, el escritor considera que en España se ha cambiado mucho y que ahora se hacen series muy buenas. "Los guiones son muy buenos y se hacen series de mayor calidad. Hemos dado un salto de gigante. Hay muy pocos países donde las series tengan tanta audiencia como en España", recalca. También autor de "Los tatuajes no se borran", Montero es un amante de la novela negra nórdica y asegura que, si en las 30 primeras páginas del libro éste no te engancha, es mejor dejarlo. Algo que no pasa con "El desorden que dejas", una novela llena de ritmo que pone la lupa en lo más oscuro del ser humano. El jurado que falló el premio el pasado 18 de febrero destacó del libro "la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos".

Carlos Montero: "Las editoriales están buscando artesanos de la ficción"