jueves. 18.04.2024

Manuela Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid. Aunque Más Madrid ha ganado las elecciones con 19 concejales, la suma de las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) alcanza la mayoría absoluta. El PP ha sido la segunda fuerza más votada con 15 concejales, seguido de Ciudadanos, que ha obtenido 11 asientos en el Consistorio. El PSOE obtiene 8 concejales y Vox irrumpe en el Ayuntamiento con 4 asientos.

 

La mayoría absoluta en el Consistorio está en 29 concejales, una cifra que la suma de las derechas superan por uno. La suma de Más Madrid y el PSOE es de 27 asientos. Finalmente, Madrid en Pie Municipalista, la coalición que engloba a Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada Municipalista, no tendrá representación en el Ayuntamiento, al no alcanzar el 5% de los sufragios, porcentaje mínimo establecido por la ley para poder tener representantes en el Consistorio.

 

Sánchez pide a Cs que no pacte con Vox y levante el cordón sanitario al PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reclamado sin nombrarlo al líder de Cs, Albert Rivera, que no pacte con Vox la gobernabilidad de municipios y comunidades autónomas y que levante "el cordón sanitario al PSOE", tras ganar esta noche "de lejos" las municipales, autonómicas y europeas.

 

"Apelo a la responsabilidad de los líderes nacionales, para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos. Es hora de que se levante el cordón sanitario al PSOE, que ha ganado rotundamente las elecciones", ha dicho Sánchez en una comparecencia sin preguntas en Ferraz.

Carmena pierde la alcaldía de Madrid y el PP podrá gobernar con el apoyo de Cs y de Vox