jueves. 28.03.2024

La asociación Long Hope de marineros que trabajaron en Noruega y exigen el cobro de sus pensiones ha reunido hoy a casi dos centenares de personas en una manifestación previa a un mes de febrero que podría ser decisivo para solucionar su conflicto.

 

Esta asociación agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social.

 

Allí pagaban sus impuestos y cuando se empezaron a jubilar descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al pago de sus pensiones, por lo que ahora se movilizan todos los meses. La de hoy ha sido la primera manifestación de 2016 en A Coruña, que ha reunido a casi dos centenares de personas en el recorrido entre Hacienda, la Delegación del Gobierno en Galicia y el consulado noruego. Su portavoz, Alberto Paz Viñas, ha explicado a EFE que espera que durante el mes de febrero se aclare el futuro de este colectivo que reclama sus derechos sociales.

 

"Esperamos un comunicado del Consejo de Europa, de momento elaboran unos formularios que estarán listos a primeros de mes y después habrá una decisión de los 47 países", ha señalado. Con respecto a la situación en Noruega, recuerda que "la demanda está puesta el 2 de noviembre y el 2 de febrero se cumplen noventa días, por lo que tendrá que dar una respuesta".

 

Será el 4 de febrero cuando lleguen "las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un proceso similar a este con Austria", lo que también aguardan con esperanza. "Nosotros seguimos reclamando los derechos a una pensión, que es uno de nuestros derechos sociales. Se ha cometido una violación del acta europea de Derechos Humanos cuando no nos permiten cobrar nuestras pensiones.

 

En su día teníamos prohibido por ley hacer aportaciones a la Seguridad Social noruega y eso era discriminatorio", ha comentado. Espera esta asociación también una "entrevista con la Comisaria Europea" del ramo y detalla que cuenta con el apoyo de la Eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda, Lidia Senra, además de con el respaldo de Podemos y del PSOE.

Casi doscientos marineros se manifiestan con grandes esperanzas para febrero