viernes. 29.03.2024

La Consellería de Medio Ambiente publica hoy la normativa por la que se regulará la actividad de caza en la temporada 2014-2015 en el tramo internacional del río Miño (TIRM).

 

Una de las novedades de esta temporada es el incremento de las medidas de seguridad en relación con los usuarios de ciclovías y ecopistas, informó hoy la Xunta en un comunicado. Así, una de las obligaciones de los cazadores será la de incrementar las medidas de precaución hacia los peatones y usuarios de este tipo de vías, prestando especial atención, por su peligrosidad, al disparar en sentido desde el río hacia el margen en toda la zona permitida de caza, y especialmente en las áreas donde hay ciclovías o ecopistas.

 

Para más seguridad, se prohíbe además el ejercicio de la caza los domingos y festivos durante el período comprendido entre las 10:00 horas (hora local española) hasta una hora antes de la puesta de sol en las áreas de caza donde existan estas vías.

 

Además de los jueves y domingos, también se fijan como días hábiles para la caza el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre de 2014 y el 6 de enero de 2015. No obstante, se declaran inhábiles para el ejercicio de la caza los días 25 de diciembre de 2014 y 1 de enero de 2015.

 

El período hábil de caza en este tramo internacional del río Miño comenzará el día 19 de octubre de 2014, excepto para la arcea (Scolopax rusticola), la becacina (Gallinago gallinago) y el tordo común (Turdus philomelos), zorzal alirrojo (Turdus iliacus), zorzal real (Turdus pilaris) y zorzal charlo (Turdus viscivorus), cuya fecha de inicio será el 1 de noviembre. La temporada finalizará el 11 de enero de 2015.

 

El TIRM es el comprendido entre la línea que va desde a Insúa Grande, en España, hasta el Regato de Carregal en Portugal, aguas arriba del puente ferroviario Tui-Valença, y otra línea que va desde el muelle de Säo Sebastiäo, en Seixas (Portugal), hasta el puente del río Tamuxe (España), excluyendo la isla Mauricia o Morraceira de Seixas, para esta temporada de caza 2014/2015.

Cazadores deberán incrementar seguridad hacia peatones y ciclistas en TIRM