jueves. 28.03.2024

Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado hoy a la Xunta de tratar la reforma local de manera "irresponsable" y "fraudulenta" y a la Fegamp de "complicidad" con el Ejecutivo gallego en este proceso.

 

El sindicato ha recordado que el pasado 12 de marzo, antes de que llegara al Parlamento la propuesta de la Xunta para adaptar la ley estatal a Galicia, había solicitado la constitución de una mesa de negociación en la que estuviesen presentes las organizaciones sindicales, sin que obtuviese respuesta.

 

En su opinión la reforma local "impone unas más que severas limitaciones al gobierno (gallego) y a las capacidades de actuación de los municipios", cuando "Galicia tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de régimen local, de acuerdo con el artículo 27 del Estatuto de autonomía" y le corresponde la tutela financiera de las entidades locales.

 

Además, Comisiones Obreras subraya que "también vulnera el contenido del Pacto Local, firmado en 2006 por la Xunta y la Fegamp" y debe vincularse, además, a la Carta Europea de la Autonomía Local, ratificada por el Estado español en 1988.

CCOO acusa a la Xunta y Fegamp de fraude e irresponsabilidad en reforma local