viernes. 29.03.2024

Comisiones Obreras ha denunciado la persistencia en Galicia de problemas en el sistema de atención a la dependencia (SAAD), como lleva haciendo desde hace "años" y señala ahora un reciente informe del Tribunal de Cuentas. El sindicato apunta que el Tribunal de Cuentas recoge que en el primer cuatrimestre de 2013 solo se presentaron 23 solicitudes, una cifra que considera "irrisoria" y que solo se puede explicar por la "negativa percepción" que la ciudadanía tiene del funcionamiento actual del SAAD.

 

Entre los problemas que cita, figura la "desmesurada" lista de espera, que el informe se cuantifica en 18.106 personas, que tienen reconocido algún grado de dependencia pero estaban aún a la espera de recibir la prestación o servicio. Resalta también que el Tribunal de Cuentas considera que se trata de un 31,03 por ciento las personas reconocidas como dependientes que no están siendo atendidas. CCOO reconoce que la cifra es seis puntos inferior a la de 2012, pero agrega que ello no puede servir de excusa, ya que cada vez hay menos solicitudes, lo que debería implicar un atraso mucho menor.

 

Recuerda asimismo que hace solo dos meses denunció que el sistema de atención a la dependencia perdió entre 2012 y 2013 más de 23 millones de euros, una reducción que se ha repartido casi a partes iguales entre las administraciones central y autonómica.

CCOO denuncia problemas en el sistema de atención a la dependencia