viernes. 29.03.2024

La secretaria de Emprego e Protección Social de CCOO de Galicia, Maica Bouza, reclama más protección social para las casi seiscientas mil personas que en Galicia viven por debajo del umbral de la pobreza.

Ante la proximidad del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este domingo, CCOO hace público un estudio que analiza la dimensión de este fenómeno, y en esta línea, indica que la actuación más urgente es la modificación de a Risga para hacerla compatible con el ingreso mínimo vital, "tarea -dice- a la que la Xunta se comprometió pero en la que lleva ya más de un año de atraso", denuncia el sindicato.

"Se midan como se midan, los niveles de pobreza alcanzan cotas inaceptables", dice Bouza, por lo que "es imprescindible aprovechar las etapas de crecimiento económico para desarrollar políticas que combatan la pobreza laboral, la precariedad y la desigualdad", subraya.

Para esta sindicalista, y "en este grave contexto", las redes de protección social "deben desempeñar un papel determinante", especialmente en lo que se refiere al sistema público de pensiones y las rentas de inserción.

Además, en opinión de Maica Bouza el llamado 'escudo social' desplegado para combatir el impacto de la covid, el ingreso mínimo vital y el incremento del salario mínimo, "dieron buenos resultados pero no es suficiente", por lo que demanda en esta tarea la implicación de la Xunta y del Gobierno central. 

CCOO reclama más protección para miles de gallegos que viven en la pobreza