viernes. 19.04.2024
Diputados de los tres grupos del Parlamento de Galicia acordaron este miércoles acelerar los trámites para establecer el primer cementerio para la comunidad musulmana residente.
 
La iniciativa del diputado del BNG Manuel Lourenzo reclamaba a la Xunta junto a la asociación de municipios gallego Fegamp "impulsar" iniciativas con "fórmulas y plazos concretos" para establecer en territorio gallego cementerios de carácter supramunicipal para el entierro de musulmanes residentes en esta comunidad autónoma.
 
Galicia es una de las cuatro comunidades -junto con Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura- que carecen de cementerios para musulmanes, como también para otras confesiones no cristianas, lo que obliga a los familiares a llevar los cuerpos a otras zonas de España u otros países.
 
Lourenzo destacó el reciente caso de Ismael, un joven de 16 años, del municipio pontevedrés de Arcade, que estudiaba en un instituto en Soutomaior y que tras morir en enero pasado a consecuencia de una grave enfermedad, sus familiares se vieron en la imposibilidad de enterrarlo en Galicia.
 
El diputado nacionalista gallego subrayó que en esta comunidad autónoma hay múltiples casos de familias de diferentes confesiones que no pueden enterrar a sus fallecidos conforme a sus creencias y ritos pese a residir y nacer en este territorio por falta de esos espacios.
 
Lourenzo señaló que el 5 de abril de 2017 el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad un acuerdo para garantizar el derecho de todas las personas de religiones minoritarias a poder ser enterradas siguiendo sus creencias, pero todavía no hay lugares habilitados.
 
"Hay gallegos que nacieron aquí y que son musulmanes", enfatizó Lourenzo, y añadió que también hay musulmanes de varias procedencias "arraigados" que aspiran a seguir sus creencias con los mismos derechos que los demás ciudadanos, incluidos de otras confesiones, e invitó a reparar esa "injusticia" .
 
El diputado del PPdeG Alberto Pazos, que dijo tener amistad con dirigentes de la comunidad musulmana y haber incluso participado en labores para "buscar y ubicar" un terreno para albergar un cementerio conforme a sus necesidades, indicó que los trámites están avanzados y "va a ser una realidad".
 
Pazos expresó su voluntad de "solventar definitivamente" los trámites para poder construir un cementerio musulmán y señaló que hay iniciativas en ese sentido ante el Consello Consultivo, uno órgano asesor de la Xunta.
 
El diputado del PPdeG, que dijo ser consciente del peso de la comunidad musulmana, señaló que espera que el cementerio musulmán sea el primer paso para después poder "tender la mano a otras" confesiones que reclaman también un espacio para albergar a sus fallecidos conforme a sus creencias. 

Galicia contará con el primer cementerio para musulmanes