viernes. 29.03.2024

Los representantes de CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia han firmado hoy el acuerdo por el que concurrirán juntos a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo en la 'Coalición por Europa' (CEU), que desde una vocación europeísta luchará por el reconocimiento del derecho a decidir.


Ese ha sido uno de los mensajes lanzados por los dirigentes políticos de estas cuatro formaciones en un acto celebrado en un hotel madrileño en el que han suscrito el documento que hace efectiva la coalición con la que se presentan a los comicios europeos.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido la necesidad de reconvertir el modelo de Europa actual hacia uno que no represente sólo a los estados miembros, sino que permita desarrollar lo que son cada uno de los pueblos y naciones y defender sus derechos, entre ellos el derecho a decidir.


"El derecho a decidir es la expresión más democrática para que cada pueblo pueda someter a criterio de la soberanía la decisión sobre el futuro de dicho pueblo", ha indicado Duran, quien ha coincidido con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar en criticar que se mantenga la circunscripción única en las elecciones europeas.


Esa es una de las razones, según Duran, de que tengan que presentarse en coalición y evidencia, en su opinión, el "concepto jacobino de España" que tienen PP y PSOE, que quieren una "única circunscripción que sea el conjunto del territorio español" en contra de la Constitución que ambos partidos "pretenden exhibir como propia" y de la que quieren "excluir" a los demás.


Para Ortuzar, que un Estado que se define como autonómico mantenga la circunscripción única en las europeas revela la "verdadera faz" centralista de PP y PSOE.


Asimismo, ha considerado que el modelo autonómico fraguado en 1978 ya "no da más de sí" y la falta de recursos unida a una gestión poco responsable y a la artificialidad con la que nació "ha terminado de aguar aquel famoso 'café para todos'".


"Ni los catalanes ni los vascos, ni los gallegos ni los canarios, estamos a gusto" ni tampoco parece que el resto de los españoles "se sienta identificado con este Estado de las autonomías", ha añadido el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV.


Ortuzar ha pedido "altura de miras" al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y que no recurra a la estrategia de meter miedo cuestionando la permanencia en Europa de una región que se pronuncie por la independencia.


Tras indicar que el derecho a decidir no es una reivindicación nacionalista, sino "democrática", Ortuzar ha afirmado que no hay que "tener miedo a preguntar a los ciudadanos lo que quieren ser de mayores".


Por su parte, el secretario general de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha insistido en la necesidad de dar respuesta a las demandas insatisfechas de mayor autogobierno y "desestatalizar" una Europa que hoy es reflejo de los estados y no de los pueblos.


También José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria, ha hecho hincapié en que es necesario que la voz de estos partidos que representan a los principales nacionalismos se escuche en la UE: "Queremos una Europa de los pueblos y las personas" que "tenga en cuenta las singularidades de las regiones ultraperiféricas" como Canarias, ha dicho.


Todos han coincidido en que hay que caminar hacia una Europa democrática, social, económicamente próspera, solidaria, integradora y respetuosa con la pluralidad nacional territorial, que además busque solución a las "aspiraciones legitimas" de los pueblos.


En el acto de presentación de la candidatura también ha intervenido el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, quien ha destacado la vocación europeísta de la coalición, y su defensa de una Europa fuerte y unida, más social, que persiga la reactivación económica y la creación de empleo y al tiempo respete la pluralidad de los pueblos y las naciones que la conforman.

CEU sella el compromiso para pedir a la UE que respete el derecho a decidir