jueves. 28.03.2024

La Alameda de Santiago de Compostela ha acogido esta mañana la salida de la manifestación en la que cientos de estudiantes se han posicionado contra las "reválidas franquistas", las pruebas finales de ESO y Bachillerato que establece la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

 

Convocada por el Sindicato de Estudiantes y secundada por diferentes organizaciones políticas y centrales sindicales, las marchas se han desarrollado en las principales ciudades y villas gallegas. "El temor de un Gobierno es un pueblo culto", "Vendo ganas de estudiar para pagar matrículas" o "LOMCE, a la basura", han sido algunas de las pancartas enarboladas por los estudiantes.

 

Uxío Lojo y Lucía Guerra, portavoces del Sindicato de Estudiantes, expresaron en declaraciones a los medios, instantes antes de la salida de la manifestación, "las ganas de luchar" del estudiantado. Lucía Guerra indicó que la manifestación de hoy "es el primer paso de la lucha", mientras Uxío Lojo se quejó de los "ataques brutales a los que nos están sometiendo".

 

La marcha estudiantil ha estado arropada por sindicatos y partidos políticos. Entre los representantes de las formaciones se encontraba el candidato a la Xunta del PSdeG y actual portavoz en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien se quejó de que las reválidas, principalmente las previstas en Bachillerato, "están causando mucha incertidumbre ente padres, alumnos y profesores". "Es una Ley - en opinión del político socialista- que debe ser paralizada en su aplicación para generar un clima de consenso entre los distintos grupos políticos en favor de una prueba que permita un acceso universitario que no genere divisiones y problemas entre estudiantes y profesores".

 

Leiceaga sostuvo que si finalmente, como todo parece indicar, Mariano Rajoy es investido presidente, "la composición del Congreso, con un Gobierno en franca minoría, va a permitir que la LOMCE sea derogada o modificada notablemente, y que otras leyes que fueron aprobadas en la legislatura anterior sufran una suerte similar". Apoyando a los estudiantes en su protesta también estaba esta mañana en Santiago de Compostela Luis Villares, candidato de En marea a la Xunta y actual portavoz en el legislativo gallego. Villares calificó las reválidas como pruebas "segregadoras" y que "fomentan una competencia innecesaria entre centros, además de expulsa a un determinado alumnado".

 

"Queremos la paralización inmediata de su aplicación en Galicia y la vuelta al modelo lingüístico que suponga el conocimiento completo de las dos lenguas en la enseñanza", proclamó el portavoz de En Marea.

Cientos de estudiantes gritan en Santiago contra las "reválidas franquistas"