jueves. 28.03.2024

Centenares de estudiantes universitarios marcharon hoy por la zona vieja de Santiago en una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes para demandar la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y mostrar su rechazo a los recortes.

 

La protesta se inició en la Alameda bajo el lema "En defensa de la enseñanza pública, paremos a reforma franquista" y marchó por diversas calles del centro de la ciudad con consignas como "Menos recortes, más educación, no a la LOMCE'. La manifestación finalizó en la plaza del Obradoiro, donde los participantes se encontraron con unas cincuenta personas en contra de la marcha, que los recibieron con increpaciones de "chivatos", "sindicatos de estudiantes, sindicato de farsantes" o "huelga sí, pero no así".

 

El secretario del Sindicato de Estudiantes, Manuel Abelleira, ha señalado, en declaraciones a Efe, que el objetivo de esta iniciativa es frenar "los ataques" que se practican contra este servicio público. Por ello, ha demandado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha solicitado el fin de la política de créditos, garantizar unas "buenas becas de estudio" y una universidad completamente "pública y gratuita".

 

Respecto a la oposición representada por unas decenas de estudiantes que se mostraron contrarios a esta protesta, señaló que "el sindicato de estudiantes, cuando alguna otra organización convocó una huelga, jamás de los jamases se opuso a ninguna movilización, sino que participamos en ella y aportamos nuestras ideas.

 

Así hacen el ridículo", ha indicado. Por su parte, Antía Balseiro miembro de la organización estudiantil Agir, contraria a la manifestación, ha apuntado a Efe que su oposición a esta convocatoria responde a que el sindicato convocante obedece a órdenes de Madrid y que "engaña" a la gente joven que aún no conoce "la marca de sindicato de estudiantes".

Cientos de estudiantes vuelven a reclamar en Galicia la retirada de la LOMCE