jueves. 28.03.2024

El sindicato CIG-Ensino reclamó hoy una "enseñanza exclusiva" en lengua gallega para evitar que esa lengua pase a ser "de segunda clase", o que al menos de momento en la escuela se imparta en un mínimo del 50 % de las materias. Así lo indicó el secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, en una conferencia de prensa en la que señaló que la lengua gallega "continúa estando en una situación de debilidad", por lo que requiere medidas de refuerzo para evitar que sea un idioma de "museo", y criticó los programas trilingües impulsados por la Xunta. Para Louzao, dichos programas suponen una estrategia que forma parte de la "ruta del exterminio" de la lengua gallega que lleva a cabo el PP.

 

En su opinión, en esa estrategia se incluye la "eliminación de libros de texto en gallego" que supuso "tirar a la basura más de cinco millones de euros", además de "incumplir la propia normativa legislativa" con el fin de "erradicar y desproveer de todos los derechos" a los gallego hablantes. Según Louzao, los datos divulgados por el Instituto gallego de Estadística indican una "pérdida de gallego hablantes entre las generaciones de jóvenes". "El 75 % de los menores de 15 años dicen que no hablan nunca gallego", lo que supone un "peligro para el futuro del idioma", señaló el representante sindical. "La supervivencia del idioma pasa, entre otras cuestiones, por una enseñanza exclusiva en nuestro idioma", dijo Louzao, y opinó que solo así podría ser "asumido como una lengua normal".

 

"No creemos en trilingüismos de sociedades que tienen marginado su propio idioma", dijo Louzao y agregó: "Hemos de desterrar esa falsedad de la imposición en la medida en que somos los que somos víctimas vamos ahora a transformarnos en verdugos". "Tampoco podemos aceptar la libertad de idioma porque es evidente que si hay libertad de idioma no es por el gallego", indicó, y consideró que esa lengua afronta una situación "dramática" con la actual política de la Xunta. En ese sentido, anunció una manifestación de la plataforma "Queremos galego" el próximo 8 de febrero en Santiago de Compostela y una campaña entre el profesorado para fomentar su participación en esa iniciativa para fomentar el gallego en las aulas.

 

CIG-Ensino aboga por una "enseñanza exclusiva" en gallego en las aulas