viernes. 29.03.2024

 

Edwy Plenel, hombre clave del diario francés Mediapart, la mexicana Lydia Cacho, conocida por sus reportajes de investigación sobre el narcotráfico, el tabloide británico The Guardian, eldiario.es y la candidatura conjunta de Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, secuestrados durante seis meses en Siria junto a Marc Marginedas y liberados hace poco más de una semana.

Entre estas cinco propuestas está el ganador de la X edición del Premio José Couso a la Libertad de Prensa que se fallará este martes (8 de abril), en memoria del cámara de Telecinco asesinado en la Guerra de Irak en 2003, y coincidiendo con el undécimo aniversario de su muerte.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol darán a conocer a mediodía en rueda de prensa el fallo de jurado de un galardón sin dotación económica pero muy reputado que reconoce el trabajo de profesionales y medios independientes que se han destacado en el ejercicio del derecho a la libre información, veraz y plural.

En las nueve ediciones anteriores han sido premiados el magrebí Ali Lmrabet, Le Monde Diplomatique, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, José Vidal Benyto, Daniel Anido y Rodolfo Irago (Cadena Ser), Wikileaks, el Consejo de Informativos de RTVE o Mónica García Prieto.

El plazo para que los miembros colegiados del CPXG y los socios del Club de Prensa de Ferrol emitieran su voto expiró el pasado 1 de abril.

El sábado 5, un centenar de amigos y familiares del cámara ferrolano, convocados por IU, participaron en un pequeño homenaje floral en la Plaza de Paz José Couso de Ferrol para reclamar "justicia e investigación" en el undécimo aniversario de lo que definieron como "un crimen infausto".

El galardón, que consiste en una escultura 'Ás Ceibes' de Manuel Patinha, se entregará en una ceremonia en el teatro Jofre de Ferrol el próximo 30 de abril que culmina con un concierto por la libertad a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Maximino Zumalave.

Detrás de la convocatoria de este premio están, cada año, el Club de Prensa ferrolano y el CPXG con el respaldo económico de La Caixa, que relevó a Novagalicia Banco y apoya el certamen desde el 2012.

Cinco candidatos para el X Premio José Couso por la libertad de prensa