viernes. 19.04.2024

Cinco nuevas rutas por los territorios vinícolas gallegos se han incorporado al programa de los trenes turísticos "Galicia a todo tren", lo que permitirá a los viajeros recorrer la riqueza vitivinícola y enoturística de este territorio. La Casa de Galicia en Madrid ha acogido la presentación, en la que han intervenido la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, y el director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Renfe, Rodrigo Hilario.

 

Castro ha recordado que el proyecto se inició en 2013 y que este año incluye nuevos atractivos gracias a la colaboración interinstitucional entre Renfe, la Xunta y la Diputación de Ourense, que acaba de integrarse en este programa. Se ha referido al Plan Integral de Turismo de Galicia, que incide en que este sector es multidisciplinar y en el que intervienen agentes públicos y privados, de ahí la necesidad de coordinación de los mismos para conseguir un desarrollo turístico eficiente y sostenible. "Los trenes turísticos son un ejemplo de colaboración para ofrecer un producto de calidad gracias a la creación de sinergias que combinan el aprovechamiento turístico del territorio y la preservación de en medio ambiente", ha dicho Castro. El año pasado se pusieron en funcionamiento dos rutas con 30 trenes que realizaron itinerarios de media jornada y jornada completa. Castro ha señalado que fue un "acierto", porque más de 600 viajeros recorrieron los itinerarios y se consiguió una ocupación media del 72,5 %.

 

Este año, las rutas turísticas en tren incluyen la posibilidad de recorrer a través de las vías del ferrocarril las Rutas de los Vinos de Galicia. En total habrá siete rutas con variadas temáticas: la Ruta de los faros, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos y cinco Trenes Turísticos del Vino, que transcurrirán por los diferentes territorios de las Denominaciones de Origen de Galicia -Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras-. Como novedad, en esta temporada hay packs de fin de semana, en los que se combinan las rutas en tren con la pernoctación de una noche en un hotel de Galicia, así como paquetes combinados de fin de semana desde otras ciudades de España.

 

Además está la posibilidad de descubrir la comunidad con el Galicia Rail Pass, el Train and Breakfast Camino de Santiago, el lujoso Al Andalus Camino de Santiago y el Transcantábrico. Las rutas estarán en funcionamiento desde mediados de julio hasta finales de septiembre. La directora de Turismo ha incidido en que Madrid es el principal mercado emisor de turistas para Galicia, ya que en 2013 se registraron en establecimientos hoteleros 416.658 viajeros procedentes de la capital, un 1,3 % más que en 2012. Ha agradecido la intensa "colaboración de Renfe y de la Diputación de Ourense" por la puesta en marcha de este "proyecto diferencial del destino Galicia".  

Cinco nuevas rutas se incorporan a los trenes turísticos Galicia a todo tren