viernes. 19.04.2024

La formación política Ciudadanos está ultimando su estructuración en Galicia tras lograr un "espaldarazo" en los comicios celebrados el pasado domingo en Cataluña, informaron hoy un representante, Javier Chouza.

 

El objetivo de la formación es concurrir a los próximos retos electorales, tanto las elecciones generales de finales de año como las autonómicas del año próximo en Galicia, añadió. Las líneas trazadas por el partido que preside Albert Rivera, en la reunión en Madrid, incluyen crear un comité de coordinación territorial con un puesto de coordinador autonómico, un delegado y un portavoz, precisó el delegado del partido en Galicia, Javier Chouza, en una conferencia de prensa en Ourense.

 

Además, la formación propondrá a la dirección la creación de "cuatro subcomités territoriales", uno por cada provincia, que se encargarán de coordinar a las agrupaciones y que era "la asignatura pendiente" en Galicia. "Tenemos que estar preparados para aprovechar este impulso y sacar el mejor partido a estos resultados en Cataluña que fueron muy buenos" en una proyección en Galicia de los resultados electorales en la Comunidad autónoma catalana, comentó Chouza,.

 

El partido tiene un plazo hasta el 31 de octubre para consolidar la estructura del partido en toda España, y en Galicia cuenta actualmente unos 650 afiliados y 19 candidaturas, que estarán coordinadas por un equipo a nivel autonómico y los correspondientes equipos a nivel provincial. Por el momento, el partido cuenta con los cinco primeros cabezas de lista, que tendrán que ser refrendados por el comité ejecutivo. "Todavía falta que se complete la lista y hacer las primarias para el Senado", dijo Chouza, quien confía en que las elecciones generales sean un "preámbulo" para las autonómicas de 2016.

 

Preguntado por los resultados obtenidos en Cataluña, se mostró contrario a extrapolar resultados puesto que todas las "elecciones son diferentes" y "los que lo hacen se van a equivocar", si bien indicó que habrá que estar preparados para "ayudar" a que Rivera sea "el próximo presidente". En alusión a unas declaraciones del vicesecretario del PP Javier Maroto, relativas a que votar a Ciudadanos es "votar mitad a PP y PSOE", dijo que su partido "pacta por proyectos y no por cargos". Por otra parte, la junta gestora de Ourense invitó en la conferencia de prensa a aprobar el plan de urbanismo de la ciudad, con "modificaciones" que considera "mínimas". "Sabemos de la urgencia de aprobar el plan general en tiempo y forma para que dé retorno y para la viabilidad para evitar cualquier periplo judicial", dijo Benito Iglesias. La gestora pide mantener la actual clasificación del suelo y en el caso del rústico, "delimitado reduciendo su superficie mínima", para adecuarlo a la situación gallega. Asimismo, solicita regular la situación de los edificios de fuera de ordenación así como una mayor planificación del suelo industrial.

Ciudadanos ultima su estructura en Galicia tras un "espaldarazo" en Cataluña