viernes. 19.04.2024

Coca-Cola retirará un polémico ingrediente de todas sus bebidas que lo contengan. La compañía, con sede en Atlanta, informó este lunes que el aceite vegetal brominado (BOV, por sus siglas en inglés) sigue siendo usado en algunos de sus refrescos, aunque no en todos los países. La medida afecta a refrescos como Fanta, Powerade y Gatorade en EE.UU., Canadá y Latinoamérica. En la UE y Japón el uso del aceite vegetal brominado (BVO) no está permitido.

 

La decisión llega después que un adolescente de Mississippi iniciara una recogida de firmas en Change.org pidiendo que se eliminara el ingrediente de Gatorade y Powerade. Coca-Cola ha anunciado ahora que retira el BVO de Powerade, después de que su rival Gatorade, de PepsiCo, lo hiciera el año pasado.

 

Según diversos estudios, el aceite vegetal bromado (BVO, en sus siglas en inglés) deja residuos en la grasa corporal, el cerebro, el hígado y otros órganos del cuerpo humano. Su uso más habitual es como retardante del fuego. Este ingrediente se eliminará en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, donde sí está permitido, mientras que en la Unión Europea y Japón no hará falta porque su uso ya estaba prohibido por las autoridades.Coca-Cola explicó que usaba el BVO para mejorar la estabilidad de sus bebidas y evitar que ciertos ingredientes se descompusieran.

 

Según el comunicado de la compañía, espera retirar el polémico elemento de todas sus bebidas en los próximos meses y lo sustituirá por acetato isobutirato de sacarosa y por éster de glicerol de madera de rosina, ingredientes presentes en las bebidas durante los últimos años, así como en chicles. Eso sí, Coca-Cola reitera que todas sus bebidas son seguras y cumplen con las normas de los países en los que son vendidas.

Coca-Cola y Pepsi retirarán un polémico ingrediente de todas sus bebidas