viernes. 29.03.2024

La Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, así como las federaciones provinciales, han manifestado este jueves su repulsa a la actuación del sector mejillonero, el cual ha convocado una manifestación en Santiago el sábado, día de la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia.

El motivo de la convocatoria es protestar contra la gestión que ha hecho la Xunta del conflicto abierto entre percebeiros y bateeiros por la extracción de la mejilla, fruto del cual el sector mejillonero ha exigido la dimisión de la Conselleira del Mar, Rosa Quintana, y de la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, lo cual ha sido criticado también por las federaciones de las cofradías de pescadores.

“Se considera inaceptable e indecente la postura de algunas asociaciones de bateeiros en cuanto que van en contra de una decisión valiente y ponderada de la Consellería del Mar y del todo necesaria para salvaguardar las poblaciones de un recurso como el percebe, que en los últimos años fueron arrasadas de forma indiscriminada por parte de algunos grupos de desalmados del sector mejillonero”, señalan los presidentes de las cuatro federaciones en un comunicado.

Recuerdan que los planes de gestión de los recursos específicos para el trienio 2022-2024 establecen zonas de reserva para la extracción de mejilla y zonas de explotación exclusiva de percebe, medida reguladora que ha sido amparada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) a raíz de un contencioso administrativo presentado por las asociaciones de bateeiros.

Recuerdan también la existencia de informes que hablan de la necesidad de modificar las zonas de trabajo tanto para velar por la conservación y regeneración tanto de la mejilla como del percebe y de sus ecosistemas, como para evitar un conflicto social entre dos sectores estratégicos y obligados a convivir.

Entienden los percebeiros que lo que pretenden las asociaciones de bateeiros es la judicialización de la disputa entre ambos sectores, lo cual no contribuirá a su solución, y acusan a sus rivales de planificar medidas de protesta que “solamente pueden obedecer a razones de tipo político” y que desprecian el sentido común y la realidad del mar.

“Si alguien rompió el diálogo y, por tanto, un posible acuerdo entre sectores, esas fueron ciertas asociaciones del sector mejillonero, las que siempre mostraron una postura prepotente para negociar. La convivencia es posible, pero primero hay que querer sentarse para intentar llegar a acuerdos, tal y como siempre hicieron la Consellería del Mar y las cofradías de pescadores”, señalan.

En opinión de las federaciones, un sector acuícola “responsable y sensato” tendría que admitir que es indispensable reservar espacios para las poblaciones de percebe en Galicia y que no se trata de una medida enfocada a perjudicarlo sino que busca garantizar la sostenibilidad y explotación de un recurso como el percebe del que viven más de mil familias en Galicia.

De paso, las federaciones recuerdan al sector mejillonero la cantidad de espacio que ocupan en las rías gallegas, en zonas donde antes faenaba la flota artesanal, y recuerda que fue Quintana, la conselleira cuya dimisión exigen, la que les amplió las concesiones de 30 a 50 años, para lo que en 2009 “puso el contador a cero”.

Para las federaciones, Quintana y Rodríguez no ha mostrado más que “empeño y buena voluntad” para tratar de solucionar el conflicto; por ello, instan de nuevo a los bateeiros a que acepten los ofrecimientos que se les han hecho para tratar de encauzar esta antigua disputa.

Cofradías gallegas, críticas con las movilizaciones anunciadas por bateeiros