jueves. 18.04.2024

Colectivos feministas de Pontevedra han destacado hoy que "cada día sobran más motivos" para la movilización social prevista para el próximo 8 de marzo, con la celebración de una nueva jornada de huelga en toda España. La portavoz de Galegas 8M, Sabela Fraga, confía en que las concentraciones que se celebrarán coincidiendo con esa jornada sean "lo más diverso, horizontal e incluso posible".

 

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, Fraga ha reclamado "no dar ni un paso atrás" en la conquista de los derechos sociales de las mujeres y que, según ha añadido, están amenazados por el actual clima social y político que existe en España y por una justicia "patriarcal" que les pone cada vez "más zancadillas".

 

La responsable de la Rede Galega pola Igualdade, Carmen Cajide, ha añadido que esta lucha feminista es hoy más necesaria por la irrupción de la extrema derecha, las voces que reclaman "volver a los años 80" con las leyes del aborto y el incumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género. Galegas 8M, que reúne a asociaciones y plataformas de toda Galicia, ha animado a todas las mujeres de Pontevedra a participar en la huelga feminista que, han recordado sus responsables, será un paro laboral y estudiantil, pero también de cuidados o de consumo. Pontevedra acogerá el 8 de marzo dos concentraciones, en horario matinal y vespertino, y además desde la ciudad se fletarán varios autobuses para la manifestación unitaria que, a nivel de toda Galicia, se celebrará en Lugo el domingo 3 de marzo.

Colectivos feministas ven "cada día más motivos" para una huelga el 8M