jueves. 28.03.2024

Carrefour ha empezado a vender alimentos fabricados con grillos y gusanos. Precisamente las dos especies de insectos que se encuentran a la espera de ser aprobados tras una solicitud presentada ante la EFSA para permitir su venta. Pero si aún no cuentan con una aprobación específica ¿es legal venderlos en España? OCU nos lo explica.

 

Carrefour se lanza a la venta de alimentos fabricados con grillos y gusanos. En concreto ha empezado a comercializar diez artículos a base de estos insectos que cuestan alrededor de los 7 euros.

 

¿Es legal su venta en Europa? No hablamos de insectos en general si no de grillos y gusanos. No solo hay una gran variedad de artículos que se pueden hacer a base de estos dos insectos si no que son los únicos que se encuentran a la espera de ser probados para su uso.

 

Es decir que no todos los insectos podrían comercializarse, solo estos dos, por el momento y a falta de una aprobación definitiva que todavía no tienen. Podríamos decir que al menos estos dos tipos de insectos se están beneficiando de un periodo transitorio de uso mientras se resuelve su solicitud.

 

Pero como si se tratara de cualquier nuevo aditivo, cualquier planta que no hayamos consumido nunca o una nueva bacteria láctica con la que hacer yogur, hace falta que se haga una evaluación de uso de estos nuevos alimentos, caso a caso, tal y como exige la normativa europea, y esa evaluación, por el momento está pendiente de hacerse.

 

Y la EFSA, qué dice La EFSA todavía tiene pendiente la evaluación completa de estos productos, pero sí que publicó en 2015 un estudio que versaba sobre la seguridad del consumo de insectos. En este estudio se explicaba que para conocer bien los riesgos microbiológicos químicos y medioambientales del consumo de insectos hacía falta conocer e investigar el tipo de sustratos en los que van a crecer, dependiendo si es basura o deshechos de cocinas o industrias ya que eso puede tener un impacto, lógicamente en los riesgos.

 

El texto concluye que hacen falta más datos sobre su consumo y más información sobre sus formas de producción para evaluar los riesgos. Es decir que los insectos pueden ser una buena fuente de proteína, por ahora no barata, que puede utilizarse:

 

En alimentación animal como sustituto de la soja que necesitamos importar de terceros países en grandes cantidades. En alimentación humana, aunque es difícil, por motivos culturales que se popularice su uso tal cual, como insectos, si es más probable que se usase como ingrediente.

 

Algunas curiosidades Si comes insectos ten en cuenta que:

 

De acuerdo con su solicitud, se establece una ingesta segura de 45 gramos por persona y día, con el precio por kilo que tienen tampoco es para comer gran cantidad. También indican que su alergenicidad puede ser similar a la de crustáceos, por lo que en principio personas alérgicas al marisco no deberían consumirlos por el riesgo de alergia cruzada, que ya se ha visto en algunos casos.

¿Comerías grillos o gusanos?