sábado. 20.08.2022
Campaña Percebe

Comienza la "difícil" campaña de Navidad del percebe del Roncudo

"Espero una campaña del percebe difícil porque hay mucho mar y no va a mejorar mucho en fin de año", asegura a Efe uno de los 30 pecebeiros que esta mañana han bajado al Roncudo, en Corme (A Coruña), a recoger este preciado marisco con motivo del inicio de la campaña de Navidad.

"Espero una campaña del percebe difícil porque hay mucho mar y no va a mejorar mucho en fin de año", asegura a Efe uno de los 30 pecebeiros que esta mañana han bajado al Roncudo, en Corme (A Coruña), a recoger este preciado marisco con motivo del inicio de la campaña de Navidad. Se llama Roberto Vidal y ha recogido este primer día poco más de tres kilos de los seis que tenía como límite, lo que augura una campaña "fastidiada". El percebe que han cogido hoy se va a vender los próximos días, pero el jueves pasado llegó a los 150 euros el kilo y el año pasado en Navidad rozó los 300 euros.

 

"El precio depende de la cantidad y del tiempo y las mareas", explica Roberto, que no obstante destaca de este primer día que fue mejor que el de las navidades pasadas. En todo caso, ninguno de los percebeiros llegó a los topes y cada uno logró coger entre tres y cuatro kilos. La marea no baja y esa situación dificulta el trabajo de estos mariscadores, que muchas veces arriesgan su vida para arrancar de las rocas este marisco. Está previsto que para fin de año las condiciones del mar no mejoren, por lo que esperan una campaña similar a la del año pasado.

Comienza la "difícil" campaña de Navidad del percebe del Roncudo
Comentarios