sábado. 20.04.2024

La veda del centollo en las provincias de A Coruña y Pontevedra comienza este sábado y se prolongará hasta el próximo 6 de noviembre, incluido, ha informado la Consellería do Mar.

No obstante, en la zona comprendida entre Cabo Estaca de Bares y el río Eo, incluyendo la ría de O Barqueiro, la veda comenzará el 26 de junio, sábado, y se prolongará hasta el próximo 27 de noviembre, día incluido.

Así lo establece la resolución por la que se aprueba el plan de gestión del centollo y del buey para la campaña 2021-2022, publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia y que en este caso establece vedas diferenciadas para las dos especies.

Este año está prohibido extraer centollo en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde las 00.00 horas del sábado 19 de junio hasta las 24.00 horas del sábado 6 de noviembre. En la provincia de Lugo la veda se prolongará de las 00.00 horas del sábado 26 de junio hasta las 24.00 horas del sábado 27 de noviembre.

Mientras, en el caso del buey, la veda se prolongará en todo el litoral de Galicia desde las 00.00 horas del sábado 28 de agosto hasta las 24.00 horas del sábado 6 de noviembre.

Estos períodos de veda significan que queda expresamente prohibida la captura de estas especies para todas las embarcaciones en aguas de Galicia.

Comienza este sábado la veda del centollo en A Coruña y Pontevedra