domingo. 19.05.2024

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, participó hoy en Sanxenxo en la presentación del inicio del rodaje de Así chegou a noite, tercer largometraje del realizador pontevedrés Ángel Santos, que produce la compañía gallega Maruxiña Films con subvención de la Xunta de Galicia. Cuenta para su realización con una ayuda de más de 255.000 euros a través de una de las convocatorias anuales de la Axencia Galega das Industrias Culturais para producciones y coproducciones audiovisuales. 

La película, que también había recibido apoyo autonómico para el desarrollo de sus trabajos de preproducción, se filmará durante los meses de mayo y junio en diferentes localicaciones de este ayuntamiento, así como de O Grove y Meaño. En una de ellas, el antiguo cine de Vilalonga reconvertido en el bar O Spa, tuvo lugar este primer acto de presentación del film, al que asistieron, asimismo, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil.

López Campos felicitó personalmente al director de Así chegou a noite y al productor Alfonso Zarauza por la trayectoria que les permite dar comienzo a este nuevo rodaje del audiovisual gallego con la que se le da continuidad a uno intenso período de actividad protagonizado por las compañías gallegas, con varios estrenos y rodajes en marcha.

Más de 2,5 M€ para producción de títulos gallegos

En muchos de estos casos, como el de la película de Ángel Santos, se materializan proyectos que cuentan con subvención a través de la línea para producciones y coproducciones audiovisuales que, con 2,5 millones de euros, es la de mayor dotación de las ocho convocatorias dirigidas al sector que la Consellería de Cultura, Lengua e Xuventude está publicando durante este 2024.

Los gallegos Denís Gómez y Miquel Insua protagonizan, junto a la actriz Violeta Gil, esta historia sobre un escultor que establece su taller en una apartada zona rural de la costa gallega. La llegada de una antigua amante provocará en él la reflexión sobre su deseo de aislamientos y la necesidad de una huida. 

Desde los inicios de su trayectoria en el marco del llamado Nuevo Cine Gallego, Ángel Santos alterna la dirección y escritura de cortos y largometrajes, tanto de ficción como documentales. Con Las altas presiones, su segundo largometraje, obtuvo el Premio Nuevas Ollas a la mejor película europea de su categoría en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Cofundador de Novos Cinemas, Festival Internacional de Cine de Pontevedra, es también colaborador habitual de la Filmoteca de Galicia en el desarrollo de su programa didáctico Cinema en Curso.

Comienza en Sanxenxo el rodaje del filme subvencionado por la Xunta "Así chegou a noite"