sábado. 20.04.2024

El Grupo Común da Esquerda ha trasladado un escrito a la Mesa del Parlamento gallego en el que solicita la activación de la comisión de investigación de la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorro que se inició en la pasada legislatura y fue reactivada en diciembre de 2016 pero continúa sin conclusiones.

 

El escrito presentado por el viceportavoz del grupo Antón Sánchez demanda que de nuevo se ponga en marcha este órgano y que además se amplíen algunos aspectos a investigar a través de “información adicional” que se sume a la ya investigada con anterioridad. De este modo, el diputado reclama que se reitere “la petición de información que ABANCA y el FROB se negaron a entregar y se abra un nuevo período de comparecencias para complementar la información necesaria para un buen diagnóstico” de lo sucedido con la quiebra de las cajas.

 

Común da Esquerda solicita entre otras comparecencias la del propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la de su conselleira de Hacienda en el momento de la venta de las cajas, Marta Fernández Currás y la del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez. Antón Sánchez ha recordado que el PPdeG, partido mayoritario en la Cámara, forzó que acabasen “precipitadamente las comparecencias con el pretexto de la urgencia” para presentar unas conclusiones que todavía no han visto la luz.

 

“El PP mandó la Comisión a la nevera durante los tres años siguientes, finalizando así los 4 años de legislatura sin conclusiones pero sí con el resultante de la fusión de las Cajas privatizado a precio de ganga", denuncia Sánchez a través de un comunicado. Asimismo, lamenta que esta comisión, pese a ser reactivada durante esta legislatura, vuelve a estar paralizada debido a que “no hay excusas para que no comparezcan los responsables” de las decisiones que derivaron en la fusión de las extintas cajas de ahorro gallegas y “que condicionan la situación económica actual y futura de los gallegos”.

 

Desde el Grupo Común da Esquerda entienden que con la decisión de la venta de las cajas gallegas a una entidad venezolana, el “PP condicionó las circunstancias de acceso al crédito de los gallegos, convirtiendo a Galicia en una de las comunidades autónomas con mayor concentración bancaria, y facilitó la venta de la cartera industrial que poseían las antiguas cajas” con la consiguiente pérdida de empleo por la deslocalización y de capacidad de decisión.

 

Por tanto, Antón Sánchez, sostiene que la venta de las cajas de ahorro ha sido uno de los detonantes “de la crisis económico-industrial actual de Galicia”, motivo por el que Alberto Núñez Feijóo, “maneja los tiempos con el objetivo de que no se diriman las responsabilidades políticas de la estafa, bloquea las peticiones de comparecencias, frena los trabajos de la Comisión y esconde información clave", zanja.

 

La pasada semana, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, aventuró que a lo largo de los meses que restan para que concluya esta legislatura es probable que haya “novedades” en las comisiones de investigación que permanecen abiertas y sin conclusiones en el Parlamento gallego.

Común da Esquerda pide la activación de la comisión de las cajas