jueves. 28.03.2024

La Confederación de Anpas Galegas ha rechazado las pruebas de evaluación de tercero de primaria, que considera "inútiles e innecesarias". La representación de padres de alumnos recuerda en un comunicado que se trata de una "reválida" que ha sido criticada por "la comunidad educativa toda y la mayoría de la sociedad" durante su elaboración y que espera "que sea derogada a la mayor brevedad".

 

Para las Anpas, "el control del grado de adquisición de las habilidades y destrezas adquiridas por los niños en su vida escolar le compete exclusivamente a sus profesores, que son quienes realizan el ingente trabajo de personalizar la enseñanza" y "ninguna prueba externa va a dar resultados fiables". Según la confederación, estas pruebas discriminan al alumnado con necesidades específicas, "jerarquiza" las materias del currículo y "desprecia nuestro entorno, nuestros valores y costumbres y nuestra lengua, que solo sirve para ser autoevaluada".

 

En su opinión, "la intención de estas pruebas no es otra más que el establecimiento de categorías de centros públicos, de profesionales de la enseñanza e incluso de las zonas geográficas, con la intención futura de diversificar discriminadamente las inversiones educativas, creando centros y alumnos beneficiados o perjudicados". Finalmente, lamentan la actitud de la Xunta, que tiene -resaltan- competencias para hacer esta prueba como disponga, "tal y como está redactada la LOMCE".

Confederación de ANPAS de Galicia rechaza la reválida "inútil e innecesaria"