viernes. 19.04.2024

El titular de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, incidió este miércoles en rueda de prensa en que "no puede ser igual aprobar que suspender y no puede ser igual esforzarse que no esforzarse", en relación con el proyecto del real decreto que regulará la evaluación y la promoción de curso en primaria, secundaria y bachillerato.

Según la información que hoy aparece en El País sobre el documento enviado a las comunidades autónomas para que planteen cambios antes de que sea aprobado el real decreto, que previsiblemente ocurrirá en las próximas semanas, la repetición de curso en los citados ciclos será una medida excepcional y los centros educativos no podrán hacer repetir a un alumno basándose sólo en su número de suspensos.

La decisión sobre si pasa de curso u obtiene el título de la educación secundaria obligatoria (ESO), recoge la información del citado medio, la tomará el conjunto del equipo docente.

Ante esta información que publica el citado diario, el conselleiro se quejó de que "es una norma casi de la casa que nos enteremos a través de los medios de comunicación de documentos que tienen una incidencia directa y muy importante en el desarrollo educativo de las comunidades autónomas, que tenemos las competencias de su aplicación".

Rodríguez manifestó que "hace algún tiempo se nos envió un documento y las comunidades autónomas hicimos modificaciones y no supimos nada más hasta hoy, a través de un medio de comunicación", subrayó.

Sobre el contenido del proyecto de real decreto, el titular de Educación del Gobierno gallego recordó que desde la Xunta "en su momento ya nos posicionamos en contra del decreto que denominados de 'aprobado general' y que puede, consideró, "generar un efecto pernicioso en el sistema".

"Nosotros creemos que no puede ser igual aprobar que suspender y no puede ser igual esforzarse que no esforzarse, porque eso va en contra básicamente de la igualdad de oportunidades, y va en contra también de ayudar más a quien más lo precisa y de posibilitar que haya un mayor desarrollo educativo en un sistema en contra, en definitiva, de la calidad", afirmó el conselleiro.

"El sistema educativo -añadió- tiene que preparar a la gente para el futuro y tiene que ser un sistema educativo que aporte valores a los ciudadanos, y nosotros entendemos que hay algunos básicos, como es la cultura del esfuerzo, como es la motivación, porque es lo que garantiza la igualdad de oportunidades y es lo que garantiza que las personas hagan un mayor esfuerzo, tengan una mayor capacidad de trabajo y puedan desarrollarse en el sistema educativo con garantías".

"Eso no quiere decir, ni mucho menos -precisó Román Rodríguez-, que no se atienda a aquellos alumnos con más dificultades, al revés, tenemos que concentrar los esfuerzos en los alumnos con más dificultades". "Son aspectos compatibles", manifestó. 

Conselleiro de Educación: "No puede ser igual aprobar que suspender"