viernes. 29.03.2024

El cotejo de las muestras de ADN de los familiares de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, de 41 años, hallada muerta el pasado viernes tras desaparecer en abril cuando hacia el Camino de Santiago a su paso por León, continúa en el Instituto Anatómico Forense del Hospital del Bierzo. Esta prueba se está realizando después de que los resultados de la autopsia practicada a los restos localizados en una finca de Castrillo de los Polvazares (León) hayan confirmado que el cadáver es el de la peregrina desaparecida, Denise Pikka Thiem.

 

Las muestras de ADN de los familiares de la peregrina estadounidense llegaron ayer al Instituto Anatómico Forense del Hospital del Bierzo. Miguel Ángel M.B., de 39 años, está acusado de matar a la mujer y, aunque ayer por la mañana defendió su inocencia, más tarde solicitó declarar de nuevo ante la jueza para admitir su culpabilidad. La titular del juzgado de instrucción número 2 de Astorga (León), María Antonia Díez, decretó a primera hora de ayer prisión para el acusado y le imputó un delito de homicidio por la muerte de Denise Pikka Thiem. En su declaración por la mañana, el acusado reconoció saber dónde estaba el cadáver de Denise, pero no haberla matado.

 

Después del informe de imputabilidad realizado por la médico forense y ante la misma, cambió voluntariamente su declaración y reconoció haber acabado con la vida de la peregrina estadounidense. Posteriormente, solicitó prestar una nueva declaración ante la jueza en la que reiteró su culpabilidad. Miguel Ángel M.B. fue detenido el sábado en Grandas de Salime (Asturias) y posteriormente condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo. Allí, señaló el lugar donde se encontró un cadáver en avanzado estado de descomposición y escondido entre ramas.

 

El detenido era el principal sospechoso desde la desaparición de la peregrina estadounidense, de 41 años, ocurrida el pasado 5 de abril, debido a que la Policía tenía conocimiento de que había cambiado por euros en una entidad financiera de la comarca una cantidad ligeramente superior a los mil dólares, que posteriormente se comprobó que había robado a la víctima. También pesó en su contra que cuenta con "ciertos antecedentes policiales", según explicó el pasado sábado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, en su visita a Astorga para seguir de cerca el desarrollo de la operación.

Continúa el cotejo del ADN de los familiares de la peregrina desaparecida