Hoy comienza la operación especial de tráfico del verano, con una previsión de 590.000 vehículos en movimiento en Galicia, que anticipa los nueve millones de desplazamientos que se registrarán en estos meses en los que habrá campañas especiales de vigilancia de velocidad y de consumo de alcohol y drogas. Además, durante los fines de semana de este verano habrá vigilancia especial a colectivos vulnerables, como ciclistas y motoristas, según informa este viernes la Delegación del Gobierno en Galicia, con motivo del arranque de la primera operación del verano a las tres de la tarde, que finalizará a medianoche del lunes.
Este fin de semana habrá un 34 % más de desplazamientos que el año pasado, con una estimación de 590.000; a lo largo del mes de julio habrá 4,3 millones de viajes (-1,4 %), mientras que en agosto crecerán los movimientos hasta los 5,17 millones (2,8 %). En el conjunto del verano serán nueve millones los desplazamientos en el noroeste, lo que supone un aumento de un 0,78 %. Ante estas cifras, el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha instado a los conductores a extremar la precaución en carretera.
Así, recuerda la importancia de evitar el consumo de alcohol y drogas al volante, mantener una velocidad adecuada que se ajuste a las especificaciones de la vía, no utilizar dispositivos móviles y comprobar el estado de los vehículos antes de realizar un viaje. También insiste en que en el primer semestre del año han empeorado los datos de siniestralidad, con ocho fallecidos más en las vías gallegas que en la misma fecha del año pasado, al alcanzar los 44.