sábado. 20.04.2024

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber visitarán varios municipios de Galicia para dar a conocer los aspectos positivos, pero también los supuestos negativos que abre la nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor hace menos de dos semanas y supone una "revolución" al sustituir una norma datada de 1993.

 

Los animalistas señalan en un comunicado que la nueva norma contiene disposiciones novedosas que resultarán de difícil aplicación si la Xunta de Galicia no comienza a implicarse para dotar a los ayuntamientos del presupuesto suficiente para desarrollar un mayor número de inspecciones, transitar hacia el sacrificio cero o combatir el abandono animal, "con 19.000 seres vivos dejados a su suerte tan sólo el pasado año".

 

En este sentido los colectivos colaboran, señalan en la nota, con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela en su charla informativa del lunes 22 (18h en el CSC Fontiñas), y con diversas fuerzas políticas, como Marea de Vigo (Martes 23. 19h en el local de la formación), Marea Pontevedra (Miércoles 24. 19h en Casa das Campás) o los grupos locales de BNG, Lugonovo y ACE-EU para la conferencia del jueves 25, que tendrá lugar en el Centrosociocultural Uxío Novoneyra a las ocho de la tarde. Así, abogados y activistas conjugarán, concluyen, la necesidad de conocer en profundidad la nueva normativa, pues proporciona nuevas herramientas para trabajar frente al maltrato animal, y donde la polémica por el uso de animales en circos se ha detenido parcialmente, al incluirse el veto de fauna silvestre.

 

Durante la gira de charlas informativas, los defensores de los animales explicarán también cómo iniciar programas de gestión de colonias felinas, cuya figura ya aparece contemplada en la Ley de Bienestar Animal y se aplica desde hace ya varios años en localidades como A Coruña o la propia Compostela, o cómo activar denuncias por casos de perros encadenados de manera permanente, práctica que pasa a ser considerada irregular y sancionada con hasta 5.000 euros.

Convocan una gira de charlas sobre la nueva Ley de Bienestar Animal