viernes. 29.03.2024

La asociación Músicos ao Vivo ha firmado hoy con la Consellería de Cultura un convenio de colaboración para el desarrollo de los II Premios Galegos da Música Martín Códax. La asociación que preside Max Gómez logra de esta forma renovar el apoyo de la Xunta para la promoción y potenciación de la industria musical, informó la Consellería en un comunicado.

 

El acuerdo fue firmado por el director de la agencia autonómica Agadic, Jacobo Sutil, y el presidente de Músicos ao Vivo, Max Gómez, y especifica que la convocatoria está destinada a "todos los proyectos musicales gallegos (grupos, solistas, espectáculos o proyectos discográficos) vigentes y en activo en 2014 y realizados en Galicia, o fuera de Galicia pero por músicos gallegos". El 17 de diciembre se conocerán los ganadores durante una ceremonia de gala de entrega que se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra. El apoyo de la Consellería de Cultura a esta iniciativa tiene como finalidad, asimismo, favorecer su consolidación como "inmejorable plataforma de promoción de este sector básico de la cultura gallega", añade la nota del Gobierno gallego.

 

En este sentido, pretende no sólo fomentar la proyección de la música hecha en Galicia o por gallegos en la Comunidad, sino también en el ámbito estatal e incluso internacional, de forma que este impulso se traduzca en un aumento de la actividad económica del sector en el exterior. Los galardones fueron instituidos en 2013 con el objetivo de reconocer la creación, diversidad y calidad artística de las producciones musicales gallegas, así como de descubrir nuevos talentos y acercar la música y su proceso de producción al público.

 

En la primera edición la convocatoria hubo un total de 13 categorías a concurso: pop e indie, rock; blues, funk & soul, jazz y músicas improvisadas; hip-hop y músicas urbanas; música clásica y contemporánea; folk; música tradicional gallega; música del mundo; música infantil; electrónica; metal; reggae, ska & mestizaje, y orquestas, grupos y música de verbena.

Cultura renueva su apoyo a la organización de los Premios Galegos da Música