viernes. 29.03.2024

El BNG ha presentado este lunes en Vigo su agenda política 2021-2024, en la que incluye un decálogo de prioridades para lanzar una ofensiva política sincronizada en los parlamentos de Galicia, España y Europa que sirva para acabar con la "irrelevancia y el ninguneo" de la comunidad a los que está abocada con las políticas del Partido Popular.

Así lo ha anunciado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, tras una reunión de trabajo interparlamentaria con el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, la portavoz nacionalista en Europa, Ana Miranda, y los diputados del grupo parlamentario en el Parlamento de Galicia.

"Ante la pasividad y sumisión de la Xunta, ante la discriminación y el agravio por parte del Gobierno central, el BNG empieza el curso político con un objetivo muy claro: hacer valer Galicia para poner las bases de la recuperación, de la reactivación y de la transformación económica y cultural", ha dicho Pontón, que ha cargado contra el "no presidente" de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de ocultar "su incompetencia con propagandas y evasivas".

Ese decálogo de la agenda 2021-2021 lo encabeza la defensa de los derechos sociales y de los servicios públicos, especialmente el sistema sanitario, cuya atención primaria ha de ser reforzada con una inversión de 200 millones de euros con el objetivo de que "la lista de espera ano exista para ir al médico de cabecera".

En segundo lugar figura la reactivación económica de Galicia, con un plan ante "la opacidad e incapacidad del Gobierno gallego" para presentar sus propuestas en el Parlamento, un plan que, para empezar, exija más de 12.000 millones de los fondos Next Generation y un nuevo modelo de financiación que evite que el Estado recaude en Galicia 4.000 millones más de los que invierte.

Acabar con lo que Pontón ha llamado "la gran estafa de la luz y el expolio energético de Galicia" es otro de los objetivos del BNG, cuya primera iniciativa del curso político será llevar al Parlamento de Galicia una proposición de ley para crear una tarifa eléctrica gallega que compense a Galicia los costes ambientales y sociales y que abarate la factura para familias y empresas.

Un mayor autogobierno para Galicia será otra de las peleas del BNG, el cual entiende que Galicia necesita "más herramientas para poder cuidar y proteger a los gallegos en esta crisis" ante el "marco insuficiente" y sin desarrollar que tiene ahora.

"Son prioridades del BNG que se transfieran la AP-9, el tráfico y la seguridad vial , competencias como las cuencas hidrográficas, puertos y aeropuertos, y el ferrocarril de proximidad", ha dicho Pontón.

Completan ese decálogo las políticas feministas, la defensa en Europa de los sectores productivos, las políticas en infraestructuras y vivienda, el combate a la crisis ambiental y el desarrollo de la agenda verde, las políticas de apoyo a la lengua y la cultura gallegas y una agenda internacional para defender los intereses de Galicia".

Según la portavoz nacional del Bloque "estamos en un momento trascendental atravesado por una crisis sanitaria, una crisis económica y una crisis ambiental" en la que hay que pensar bien qué hacer porque de ello depende el futuro de Galicia, que genera preocupación en la formación nacionalista.

"¿Cómo no preocuparnos cuando vemos las noticias de cada día?", se ha preguntado Pontón, que se ha referido a "la estafa interminable del precio de la luz", a las noticias sobre "la rapiña de las eléctricas que vacían embalses", a aquellas que dicen que Galicia es la comunidad con más kilómetros de peaje en toda España o a las que hablan del cierre de oficinas bancarias por parte de entidades rescatadas con dinero público.

Por todo ello, Pontón ha prometido disputarle el poder a un PP que "es letal para Galicia" y a un Feijóo que "nos está conduciendo a una Galicia bonsái" cuya economía, demografía y peso político no ha dejado de menguar. 

Decálogo del BNG para una ofensiva que acabe con la "irrelevancia" de Galicia