jueves. 28.03.2024

El territorio de Galicia que el Consejo de Ministros ha declarado como zona catastrófica este martes incluye los municipios afectados por los 20 grandes incendios declarados entre el 15 de julio y el 10 de agosto en las cuatro provincias.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, se trata de 9 fuegos en Ourense, 5 en Pontevedra, 3 en A Coruña y 3 en Lugo que, en muchos casos, afectaron a varios ayuntamientos cada uno.

En el listado incluido en el real decreto aprobado se identifica cada incendio con el nombre del municipio en el que se originó, pero las ayudas se extenderán igualmente al resto de concellos afectados por esos fuegos, explica la Delegación.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC), antes zonas catastróficas, en quince comunidades autónomas, afectadas por 120 incendios, algunos de ellos grandes incendios, que han provocado la muerte de tres personas, en toda España.

En la provincia de A Coruña, los incendios que figuran son los del día 4 de agosto en Boiro; 5 de agosto en Ames, y 9 de agosto en As Pontes de García Rodríguez.

En Lugo, los incendios del 15 de julio en Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón, y el del día 17 del mismo mes en Palas de Rei.

En Ourense, están los del 14 de julio en Carballeda de Valdeorras; los del día 16 en Oímbra (Rabal) y Oímbra (Videferre), y del 27 en Castrelo de Miño. Ya en agosto, se recogen los del día 3 en Verín; el 9 en Chandrexa de Queixa; y los del día 10 en O Irixo, Laza-Chandrexa de Queixa y Boborás.

Por último, en Pontevedra son los del día 30 de julio en Arbo y el 31 en A Cañiza; así como los del 3 de agosto en Arbo-Barcela, el 4 en Caldas de Reis y el 5 en Ponte-Caldelas.

En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que la comunidad se vio obligada a activar sus planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem).

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado la implicación del Ejecutivo central con Galicia y con las personas afectadas por los incendios que supone esta declaración de zonas catastróficas.

"Este Gobierno y el presidente Pedro Sánchez han estado desde el principio sobre el terreno y apoyando a la Xunta cuando sus medios no eran suficientes", ha asegurado a través de una nota de prensa, aparte de valorar que el Ejecutivo "cumple" el compromiso que su presidente avanzó en la visita a las zonas afectadas.

Se trata de "un amplio paquete de medidas", ha resaltado, que servirá para "paliar de forma importante las pérdidas por los incendios más grandes de la historia" en Galicia.

Declarados zona catastrófica municipios afectados por 20 incendios en Galicia