sábado. 20.04.2024

La asociación animalista Libera ha avanzado hoy que pedirá al Gobierno gallego un "plan de acción contra la crueldad animal", tras trascender el "macabro caso", en el municipio orensano de Verín, donde un vecino de Vilela, de 65 años, fue detenido como presunto autor de la muerte de un perro a hachazos, presuntamente porque "estaba harto" del animal.

 

A raíz de estos hechos, el colectivo animalista ha alertado de la necesidad de "erradicar estas prácticas" mediante nuevas estrategias preventivas y de sensibilización a pesar de considerar "positivo" el incremento de las detenciones e imputaciones relacionadas con casos de maltrato animal. Fue un vecino quien alertó en el día de ayer a la Guardia Civil de que un hombre estaba agrediendo al perro con un hacha y que posteriormente lo llevó a una fosa séptica para enterrarlo. Conocedores de estos hechos, agentes del destacamento de Verín se desplazaron a Vilela y comprobaron que el hombre llevaba un hacha con sangre, por lo que Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) procedieron a su detención.

 

Tras trascender estos hechos, los animalistas han defendido la puesta en marcha de un plan para "concienciar a la ciudadanía acerca de las herramientas para denunciar casos de maltrato o abandono de animales" y que "se impulsen medidas formativas para el personal técnico y policial" de los diferentes municipios de la comunidad, tras lamentar que es una práctica "poco habitual" en las administraciones. "Lo ocurrido en Verín debe abrir un debate serio sobre el modelo de sociedad que se construye en Galicia", ha reflejado este colectivo, que pide a las administraciones que dejen "de ignorar" este tipo de prácticas "más habituales en contextos rurales" y ha citado un reciente enterramiento de una camada de gatos, también en la provincia de Ourense, o la colocación de cebos envenenados en parques.

Defensores de los animales piden un "plan de acción" tras el caso de Verín