viernes. 29.03.2024

Varias asociaciones, sindicatos y partidos políticos han convocado una manifestación el próximo domingo en Santiago de Compostela para denunciar la falta de calidad asistencial a las personas mayores en Galicia, que atribuyen a las políticas de la Xunta de favorecer las residencias privadas.

La manifestación ha sido convocada por la denominada Plataforma da Dependencia, respaldada por asociaciones de jubilados como Vellez Digna, Trega o Modepen, así como por los sindicatos CSIF, SLG, CNT, CUT y Prosagap, además de los partidos políticos BNG, EU y Podemos, a las 12:00 horas en la céntrica Alameda de Santiago de Compostela.

Los organizadores de la concentración señalaron en una conferencia de prensa telemática que han fletado varios autobuses de distintos puntos de Galicia para converger en la capital gallega para reclamar servicios de calidad para las personas mayores.

Un reciente informe de la Asociación estatal de directivos y gerentes de servicios sociales subraya que Galicia, una de las comunidades con más proporción de población envejecida, dispone de solo 2,83 plazas de residencia por cada 100 mayores de 65 años, frente a 4,22 plazas de media en España y por debajo de las 5 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para alcanzar la proporción de la OMS debería establecer casi 15.000 nuevas plazas de residencias para mayores.

Actualmente dispone de unas 20.000 plazas de residencia para mayores de 65 años, de las que el 59 % son en centros privados y el 41 % restante públicos, al contrario del conjunto de comunidades autónomas españolas en que la proporción es de 62 % pública y 38 % privada.

Uno de los promotores de esa manifestación, Pepe Bernárdez, señaló que esa "privatización" llevada a cabo en los últimos años ha llevado "reducir la calidad de la atención" a las personas mayores, porque las empresas privadas "ganan más dinero cuanto menos servicio ofrecen".

Bernárdez subrayó que las empresas privadas recurren a reducir el personal, a ofrecer contratos precarios y a "no cubrir las bajas ni los días de permiso" de algunos profesionales como psicólogos o fisioterapeutas para rebajar sus gastos.

Advirtió de que la Xunta, en lugar de supervisar la adecuada atención a las personas mayores por parte de esos centros privados, ha establecido en los últimos años una "relación tóxica" convirtiéndose en un "ente facilitador de intereses privados".

Bernández, líder de la asociación Vellez Digna, enfatizó que la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto esas carencias, hasta el punto de que las estadísticas muestran que una persona ingresada en una residencia privada "tiene 24 veces más posibilidades de morir" que si está ingresada en un centro público y calificó de "eufemismo" denominar al actual sistema un "modelo".

Otra de las organizadoras de la convocatoria, Maribel Barreiro, trabajadora en una residencia de mayores, señaló que hay un "deterioro continuo del servicio que estamos prestando y de las condiciones laborales" de "precariedad" que "no ve la sociedad".

Destacó que el gran beneficiario de esa situación es la firma multinacional DomusVi, que gestiona la mayor parte de residencias privadas en Galicia y otros puntos de España, que tiene "un montón de demandas" por sus condiciones laborales.

Observó que entre los fenómenos de esa falta de atención destacan el elevado número de úlceras y de infecciones urinarias detectadas por la falta de personal para cambiar con frecuencia de posición a las personas mayores y de recambio de pañales.

Barreiro apuntó también que la Xunta tiene un gran responsabilidad en la supervisión de esos centros, pero también en demorar hasta "más de un año" la evaluación a personas con problemas de dependencia.

Otro representante de la Plataforma da Dependencia, Paco Vizoso, denunció la "connivencia" del Gobierno autonómico con los gestores privados de residencias y lamentó que "la Xunta parece haber abandonado a su suerte el futuro de la dependencia".

Vizoso denunció la actitud de algunas residencias privadas de "infantilizar" a las personas mayores, pero subrayó que su intención no es "pelearnos con el sector privado", sino reclamar a los poderes públicos extender un sistema público de calidad similar al de la sanidad o la educación capaz de competir y mejorar la sociedad en su conjunto. 

Denuncian la falta de calidad asistencial a personas mayores en Galicia