viernes. 19.04.2024
La Xunta prevé aprobar "en pocas semanas" un nuevo decreto, ya anunciado, para reducir a la mitad el tiempo de tramitación para la valoración de dependientes y establecer una prestación económica de manera inmediata mientras no se puede acceder al servicio asignado.
 
Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solo serán necesarios dos documentos para iniciar el proceso de reconocimiento de la dependencia, un informe médico y un informe social, frente a la docena que se requiere actualmente.
 
Además, se tramitará al mismo tiempo el proceso de valoración inicial y la elaboración del PIA (programa individual de atención) -en el que establece la prestación que precisa cada persona en función de su situación-, que hasta ahora era posterior.
 
El objetivo es "reducir el papelamen para acceder a las prestaciones de dependencia" y "evitar que la gente tenga que ir peregrinando de ventana en ventana", ha especificado Rueda, quien ha destacado que los dependientes recibirán una prestación económica "desde el momento en que se aprueba el PIA" y no después, de manera retroactiva, como hasta ahora.
 
Este proyecto de decreto, que la Xunta remitirá al Consello Consultivo para el informe preceptivo, formar parte del Plan de Choque de la Dependencia y supondrá también que si hay cambios en la situación de la persona dependiente no habrá que volver a iniciar la valoración, sino que "automáticamente" se podrán cambiar los servicios requeridos sin necesidad de empezar otro proceso.
 
El Consello de la Xunta también ha aprobado una dotación de 8 millones de euros para realizar una nueva versión de la historia clínica electrónica, IANUS, de manera que pueda incluir datos de dispositivos de salud, como relojes inteligentes, o la conexión en tiempo real con aparatos utilizados por el paciente como bombas de insulina.
 
La actualización de este historial también permitirá el seguimiento especial de pacientes crónicos complejos, sobre todo los polimedicados, y ampliar el acceso a IANUS desde los centros sociosanitarios, como las residencias de mayores. 

Los dependientes en Galicia recibirán una prestación económica "desde el momento en que...