viernes. 19.04.2024

La Policía Nacional, la Agencia Tributaria, la Policía Judiciaria de Portugal y la Policía Nacional del Ecuador han abortado la apertura de una vía de entrada de cocaína oculta en bananas a través del puerto portugués de Leixões en una operación en la que han sido detenidas ocho personas. Según informa la Dirección General de la Policía Nacional los arrestados son de nacionalidades españolas, ecuatorianas y colombianas. Además, se han practicado registros en Madrid y en las localidades de Vilagarcía de Arousa y San Cibrao das Viñas.

 

El pasado mes de abril la Policía Nacional sospechó de que se pretendía abrir esta vía de entrada de cocaína en España por Portugal después de constatar la celebración de varias reuniones entre un industrial de la fruta, un conocido narcotraficante de Vilagarcía de Arousa y el representante de una oficina colombiana asentada en Madrid.

 

En esos encuentros iniciaron los trámites legales para que la droga pudiera llegar a España oculta en una mercancía legal de bananas que había adquirido otro de los implicados. Las investigaciones policiales revelaron que esa mercancía procedente de Guayaquil (Ecuador) llegaría el 16 de enero al Puerto de Leixões, en Oporto. Por esta razón, se instó al Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y a la Policía Judiciaria de Portugal a que realizaran las gestiones, consultas y controles pertinentes para localizar la droga. Dos días más tarde, el contenedor investigado llegó a la sede de una empresa situada en San Cibrao das Viñas, donde se procedió a la detención de todas las personas implicadas.

 

En la propia nave se encontraban, además del frutero, su hombre de confianza y los “notarios” del grupo exportador, que tenían el cometido de atestiguar que la droga llegaba al destino de la forma acordada previamente. El dispositivo paralelo establecido en Madrid y en Vilagarcía dio como resultado la detención de nuevos implicados, sumando un total de ocho personas arrestadas. Además de los detenidos, se han intervenido 430 kilogramos de cocaína, 70.000 euros, varios vehículos de alta gama, decenas de teléfonos móviles y documentación relativa a la importación de la cocaína. En estos momentos, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Desactivada una vía de entrada de cocaína por Portugal oculta en bananas