viernes. 29.03.2024

La Policía ha desmantelado un grupo criminal que estafaba a empresarios del sector de la hostelería de toda España a los que obligaba a pagar 300 y 1.400 euros para saldar una supuesta deuda con las compañías eléctricas bajo la amenaza de un corte inminente del suministro. Según ha informado hoy la Policía Nacional, han detenido a ocho personas en las localidades catalanas de Breda y Sant Celoni e investiga a otras dos por una actividad que, presuntamente, les ha supuesto más de 50.000 euros de beneficios. Los acusados disponían de información privilegiada obtenida por su condición de comerciales de compañías eléctricas y, contra ellos, se han interpuesto más de cincuenta denuncias en toda España.

 

Las investigaciones comenzaron el pasado noviembre y los hoteleros pertenecían a ciudades como Barcelona, Girona, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Maspalomas (Gran Canaria), Zaragoza o Lugo. Las víctimas recibían una llamada en la que una persona que se identificaba como empleado de la compañía de la que eran clientes y les amenazaba con el corte de suministro si en el plazo de cinco horas no realizaban un ingreso en una cuenta bancaria por una deuda pendiente. El grupo tenía un máximo responsable y se organizaba de manera que algunos integrantes captaban la información necesaria para dar credibilidad a la estafa, otros contactaban con los empresarios y unos terceros contrataban cuentas bancarias para recibir las transferencias.

 

Tanto al cabecilla como a algunos miembros de la banda le constan amplios historiales delictivos, la gran mayoría relacionados con diferentes modalidades del delito de estafa. La detención de las ocho personas ha supuesto también el registro de dos casas ocupadas en Breda (Girona) y Sant Celoni (Barcelona), donde se obtuvo abundante documentación relacionada con las actividades del grupo. Los detenidos, a los que se les imputan delitos de integración de banda criminal y estafa continuada, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Desarticulado un grupo que estafaba a hoteleros con un corte eléctrico