viernes. 19.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha indicado este viernes que las bonificaciones en las autopistas de titularidad autonómica del 100 % en el viaje de vuelta a las familias numerosas entrarán en vigor a mediados de agosto.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN), Luis Sánchez, y con el secretario de la entidad, Ignacio Louro.

El Consello de la Xunta autorizó este jueves el decreto por el que se aprueba esta bonificación en el viaje de vuelta en 24 horas de las familias numerosas, que no se aplicará los domingos y festivos.

Vázquez ha explicado que los descuentos en la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Val Miñor) para familias numerosas se enmarcan en las iniciativas previstas en la Ley de impulso demográfico de Galicia.

Tras haber aplicado las bonificaciones nocturnas y las del 25 % y 50 % en el viaje de vuelta, la responsable de Movilidad ha subrayado que ahora dan “un paso más” con una medida “esperada por las casi 27.000 familias numerosas que hay en Galicia”.

En esta línea, ha estimado que los descuentos influirán a 80.000 viajes anuales.

Las familias numerosas deben tener acreditado el título y darse de alta en la página web de Carreteras cubriendo un formulario. Cada familia podrá hacer uso de dos dispositivos de telepeaje.

Para implantar estas bonificaciones, ha detallado la conselleira, instalaron setenta cámaras y un software específico.

Preguntada por una posible equiparación con las bonificaciones de la AP-9, que facilitan a todos los vehículos ligeros la vuelta gratis, Ethel Vázquez ha sostenido que las autopistas de la Xunta “son de las más baratas de España” y “siguen siendo más baratas” que la AP-9, con sus bonificaciones.

Por su parte, el presidente de AGAFAN, Luis Sánchez, ha agradecido que la propuesta de la Xunta recoge “el 100 %” de sus peticiones. 

Los descuentos para familias numerosas se aplicarán a mediados de agosto