martes. 23.04.2024

El número de personas sin empleo volvió a caer en Galicia por debajo de las 130.000 al cierre del pasado marzo segundo los datos de paro inscrito conocidos hoy, algo que quiso resaltar en su valoración a conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad en funciones, Elena Rivo, hecha tras visitar la oficina de empleo de Ourense acompañada de la consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. 

La comunidad cerró marzo con 129.011 gallegas y gallegos desempleados. "Nunca antes la cifra de paro fue tan baja en un mes de marzo", indicó la conselleira, quien destacó que respecto a marzo de 2023 "hay menos gallegos en paro en las cuatro provincias, en las siete ciudades y en todos los sectores de actividad".  

La conselleira subrayó la bajada del paro en Galicia en marzo, tanto respecto a febrero de este año (-1,20%), como frente a marzo de 2023 (-9,05%). Galicia fue, de hecho, la 4ª comunidad con mayor descenso anual en porcentaje y personas (-12.836 parados). 

La representante autonómica apuntó además que la cifra de menores de 30 años y de mujeres en desempleo es la más baja en un marzo desde que hay registros. 

En la evolución anual, el paro registrado en marzo mantuvo la tendencia a la baja en todos los sectores. Lideró el descenso la industria (-11,99%) seguida de la construcción (-11,09%). Respecto a febrero de este año, este descenso, también generalizado, fue mayor en los servicios y en el sector primario. 

En el caso de los colectivos prioritarios cayó el paro en el último año entre los menores de 30 años (-13,11%), en las mujeres (-10,41%), y en los parados de larga duración (-3,77%).

En cuanto a las afiliaciones, la comunidad ganó más de 18.000 cotizantes en el último año (6.577 en el último mes) hasta situarse en 1.061.595 de personas, la mayor cifra en un mes de marzo desde 2008.

"La Xunta está haciendo un esfuerzo sin precedentes para ofrecer al comprado laboral los perfiles que necesita, modernizando el Servicio público de empleo con 8,5 millones de euros presupuestados", apuntó Rivo. Recordó que su departamento abrió la semana pasada la nueva oficina de empleo de Cangas y ya completó la implantación de la herramienta tecnológica EMi, que permite al Servicio gallego de empleo aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial para una mejor casación de la demanda y de la oferta laboral. 

La Administración autonómica está adaptando, por otra parte, la oferta de formación para el empleo a las necesidades del tejido productivo, mediante el Plan Gallego de Formación dotado en 2024 con más de 117 millones de euros y, también, a través de la cooperación con los principales clústeres y asociaciones empresariales y con la impartición de microformaciones para captar y retener talento.

El desempleo vuelve a situarse en Galicia por debajo de las 130.000 personas en el...